El informe climático de la ONU conocido este lunes que establece la responsabilidd "inequívoca" de la humanidad evidencia lo grave de un problema que, los expertos ya alertan, cada vez es más difícil de corregir. La Organización pide a los diferentes países actuar de manera más contundente, ya que los esfuerzos realizados por parte de los estados de cara a la Cumbre del Clima de noviembre no son suficientes y el efecto derivado producirá prácticamente el doble de emisiones de gases invernaderos permitidos para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París:limitar la temperatura extra a 1,5ºC.

Desde las grandes plataformas audiovisuales (Netflix, HBO...) han generado contenido en los últimos años con el fin de concienciar a la población sobre la crisis climática. A continuación, os recomendamos algunas series y documentales que tratan el tema.

Tribus de Europa (2021)

En 2074, tres hermanos luchan por cambiar el destino de un continente abocado al desastre después de una catástrofe global. Europa, dividida en cuatro tribus, lucha por sobrevivir en un mundo distópico, provocado por un apagón tecnológico. En la serie, dirigida por Philip Koch aparece en varias ocasiones el problema del cambio climático y desapaerece el sistema de consumo del pasado (nuestro presente) que, por otro lado, fue el que originó el fallo.

La valla (2020)

Occidente, y en concreto España, se ven inmersos en una dictadura provocada por la falta de recursos naturales. Esto, un virus al que las élites no quieren poner cura y la lucha de poderes entre clase alta y pueblo provoca muertes diarias. El problema reside en el sector 2, separado de los poderes del Estado por una valla. Esta producción de Atresmedia en colaboración con Good Mood Productions refleja muy bien los efectos de la crisis climática, en este caso asociados a una decadencia democrática.

Nuestro planeta (2019)

Este documental de Netflix se ha rodado con tecnología de ultra alta definición en más de 50 países. Con Sir David Attenborough como narrador en la versión original, Penélope Cruz en la versión doblada y Salma Hayek en la mexicana, nos muestra lo que estamos condenados a perder si no lo cuidamos.

Un océano de plástico (2016)

Dirigida por Craig Leeson y protagonizada por Tanya Streeter, esta producción nos enseña lo frágil que es el océano, así como las duras condiciones a la que este ya se enfrenta en determinados puntos del planeta. Su rodaje llevó cuatro años y requirió de un equipo de buceadores y científicos que viajaron a 20 localizaciones del globo terráqueo. 

Chernobyl (2019)

Miniserie épica y de investigación que relata el catastrófico accidente nuclear de Chernóbil. La producción no engloba solo el hecho histórico en sí, sino también el silencio de algunas de las partes implicadas y otras incógnitas que todavía hoy no se han resuelto.

Years and years (2019)

Russell T. Davies sorprendió a la crítica británica con esta serie, una propuesta distópica de drama político y familiar. Esto último le otorga un toque íntimo, pero sin dejar de narrar los cambios que se suceden en la sociedad a nivel económico, social y tecnológico.

Cowspiracy (2014)

Muy recomendable, sobre todo porque aborda un tema que está bastante de actualidad. En este documental de Netflix los cineastas Kip Andersen y Keegan Kuhn exploran los efectos del ganado en el medio ambiente y del excesivo consumo de carne.

Estos son solo algunos ejemplos de series y documentales que buscan concienciar sobre el cambio climático, aunque existen multitud de producciones y literatura que tratan un problema sobre el que únicamente nosotros tenemos la solución.