El escritor y periodista Rafel Nadal, ha presentado en Madrid su novela, ´El hijo del italiano´ (Planeta), premio de las Letras Catalanas Ramon Llull 2019, justo después de convertise en el libro más vendido el Sant Jordi, Día del Libro. Es una novela que, a pesar de estar basada en hechos reales, y tener una gran fidelidad hacía el contexto histórico, hay elementos interpretados por el autor, “yo no hago un libro de historia, esta novela tiene bastante de impresionista”, añadía el escritor.

La historia narra un amor secreto entre Joana, una joven catalana de Caldes de Malavella, y Ciro, uno de los 622 marineros que sobrevivieron al hundimiento del acorazado ´Roma´ a consecuencia de un bombardeo alemán, el 9 de septiembre 1943 en el golfo de Asinara al norte de Cerdeña, durante la Segunda Guerra Mundial, así como el viaje que emprende el hijo de ambos, una vez que su madre muere, para encontrar a su padre en Génova. “Esta es la tercera novela que presento en Madrid, pero es la primera vez que viene con un aval”, comenta Rafel.

“Los personajes principales y los secundarios son reales. Con relación a la ambientación histórica, todo lo que aparece en la novela intento siempre que se adecue lo máximo posible a la realidad de los hechos”

Para desarrollar tanto el contexto como la ambientación histórica, estuvo entrevistándose con los diferentes protagonistas de su historia, y acudió a los lugares en los que se encuentra ambientada la novela (como Caldas, Génova, Roma o Cerdeña, entre otros).

Como surgió la historia

Según explicó el autor a un grupo de periodistas la novela nació en un club de lectura al que acude con asiduidad en la biblioteca de Caldes de Malavella, cuando uno de los asistentes le comentó que allí donde acababa "La maledicció dels Palmisano", la novela que había publicado anteriormente para denunciar la brutalidad de las dos guerras mundiales utilizando la historia de un italiano, el último de su estirpe, que tuvo que vivir ambas contiendas.

“Yo al principio no entendía muy bien que me contaba porque Caldes es un pueblo de interior, y no comprendía que hubiese marineros italianos. Pero, el hombre supo tentarme porque me dijo que estos hombres italianos podrían ser mis protagonistas. Con eso me convenció definitivamente y al cabo de cinco minutos ya me había enamorado, y le rogué que me contase todo lo que sabía sobre la historia”, comentó el escritor. Le terminó de convencer, cuando le dijo que había un hombre de 70 años que estaba buscando a su padre, entre uno de esos mil marineros italianos.

En definitiva,el escritor construyó el personaje de su novela a partir de la vida de este hombre, de nombre Mateu. Su trayectoria conforma la primera parte de la novela, comenzando desde la infancia del niño. Marcado por una familia “marginal y muy violenta”, hasta que, tras el fallecimiento de su madre en 2003, le lleva a buscar a su padre. De él apenas sabía nada y solo tenía la fotografía que le enseña una vecina con la imagen de Ciro, el marinero italiano al que tanto se parece.

“Me advirtieron de que Mateu era muy arisco y que no querría hablar, pero no solo habló, sino que he estado un año bajando cada 15 días a Caldes, y me ha abierto las puertas de su casa, con su mujer, sus hijas, y su hermano”, añadió el autor.

“Al final aprendí a disfrutar de sus silencios, y creo que me gustaron más que sus palabras”

 

La miseria de la posguerra

De esta historia, lo que le ha interesado más es la atmosfera. Observando a uno de los personajes, el padrastro de Mateu, un hombre que, sin duda, hace de “malo de la película”, se puede observar que es un hombre violento, situándolo dentro del contexto de la época. Por encima de la maldad del hombre, estaba la maldad de la miseria de la posguerra, del franquismo, del abuso de los vencedores sobre los derrotados. Y sobre todo un abuso que en ocasiones se destacaba poco, el “de clases”.

Así fue el caso de Caldes de Malavella, donde se encuentra una fosa común de la Guerra Civil que aún no se ha abierto. “El que tenía el poder, lo tenía y hacia lo que le daba la gana”, comentó el autor. Él, para llegar a esta historia, se ha visto obligado a documentarse, y asegura que el pueblo es una mina para el historiador y para el escritor: "En Caldes de Malavella se concentra lo más duro de la historia europea de aquella época", explica. Y añade que hubo refugiados de la guerra civil, un hospital para heridos de guerra, judíos huidos del nazismo, los italianos internados y, posteriormente, cabecillas nazis huidos de la derrota. 

Rafel Nadal

Autor de numerosas obras, como Los Mandarines (2011), un libro de retratos sobre el poder; Cuando éramos felices (Premio Josep Pla 2012), una obra de referencia de la literatura de la memoria, y Días de Champán (2014), sobre una saga familiar a caballo de Cataluña y la Champaña francesa. Una de sus obras mas conocidas, es la Maldición de los Palmisano (2015) ha sido traducida a veintidós idiomas, y La señora Stendhal (2017), su última novela, a cinco. “Desde lo más particular es cuando consigues llegar a una interpretación más universal”, Rafel Nadal.