Entre los balances más tristes que nos ha dejado el recién concluido año 2017, están las cifras de 48 mujeres y 8 niños asesinados por sus parejas o ex parejas y progenitores. No olvidemos nunca, y por fin parece que se están tomando medidas al respecto, que donde hay una mujer maltratada suele haber hijos maltratados física, psicológicamente, o ambos, cuando no utilizados como instrumentos de maltrato contra las mujeres a veces con resultados de muerte. Este 2018 no ha comenzado mejor y, a las medidas judiciales,  de prevención y protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, habrá que implementarlas con la educación en igualdad, fundamental para sembrar una sociedad mejor. También la cultura ha querido sumarse con una iniciativa de un disco libro, auspiciado por la Fundación Cultura de Paz de Federico Mayor Zaragoza, y capitaneado por el cantautor Paco Damas. A él se han sumado escritores e intérpretes, tanto hombres como mujeres, haciendo causa común contra esta lacra, desde la trinchera combativa de las letras y la música.

En realidad esta iniciativa, en la que colaboran muchas instituciones, se pensó para poner en valor a las escritoras de la Generación del 27, en el nonagésimo aniversario de su Fundación, componiendo canciones sobre sus textos. Voces como María Zambrano, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Concha Méndez, Rosa Chacel o Ángela Figuera  entre otras, se convertían en canciones interpretadas en duetos para este disco libro “Las Sin Sombrero”, presentado en Madrid, en la sede de SGAE, en las voces de Rozalén, Carmen París, Argentina, Pilar Jurado, Clara Montes, Marina Heredia, Roko, Carmen Linares, La Shica, Cristina del Valle, Amparanoia, entre otras. Acompañaban el disco, textos de autores como Rosa Regás, Pilar del Río, Ángeles Mora, Fanny Rubio, Ouka Lele, Cristina Almeida, Raquel Lanseros, Juana Castro, Espido Freire, Elvira Lindo, Carmen Fallarás, Maruja Torres, Ángela Vallvey, Aurora Luque,  entre muchas y muchos.  Este disco libro forma parte de un proyecto educativo en igualdad a través de la cultura con escolares, y la canción que cierra el disco libro, con el título “016 ¿Quién eres tú?”, cantado por el autor del proyecto, Paco Damas, y todas las demás intérpretes de los duetos, se ha convertido con el cambio del año y la terrorífica actualidad que no cesa en un himno contra la violencia de Género. Se trata, curiosamente, de una canción coral, compuesta ex profeso para el proyecto educativo del disco libro para concienciar a los más jóvenes en las aulas, pero que ha traspasado los límites de estas.

Lo sorprendente del asunto, o más bien no, es cómo casan o maridan tan bien las autoras del 27 y sus argumentos contra la violencia de género. Entre otras cosas porque las autoras del 27 sufrieron la discriminación por razón de género en la historia durante décadas, lo cual, en cierta forma, es también violencia de género pero alguna, incluso, como el caso de María Teresa León, como deja caer de forma muy sutil en sus memorias, física, en su primer matrimonio, antes de conocer a Rafael Alberti. En su “Memoria de la Melancolía”, sin ser explícita, habla de la mala relación con su marido, se casaron muy jóvenes y él no veía con buenos ojos su cultura y su afán intelectual, y habla de ciertos “episodios” violentos. Al dejar a su primer esposo le obligaron, según la legislación de la época, incluso a renunciar a sus hijos, triste reflejo de algunos casos muy recientes, recordemos, con todas las diferencias que queramos marcar, el caso Juana Rivas o ahora el del detenido Manuel Lebrón, por retener a sus hijos. Habrá que reflexionar también, en algún momento, si la violencia física o psicológica ejercida en las parejas y matrimonios homoparentales deben ser incluidas en la lucha contra la violencia de Género.

 Hoy, las palabras de estas autoras de hace casi un siglo son argumentos contra el olvido, contra la incomprensión y contra el feminicidio-si se me permite el neologismo- que sucede ante nosotros. En uno de los textos musicados, de Concha Méndez, dice: “Ni me entiendo ni me entienden;/ ni me sirve alma ni sangre/lo que veo con mis ojos/no lo quiero para nadie” .Que la memoria, la poesía y la música nos sigan sirviendo como barricada contra la violencia, como instrumento de comprensión y empatía de todas estas mujeres, también esas niñas y niños, en un día como hoy, de Reyes,  que hoy, ahora mismo no deberían ver ni vivir, lo que están viviendo.