C. Tangana -artista anteriormente conocido como Crema- y Yung Beef, han resucitado el beefeo en su máxima expresión en la música urbana española. Ambos cantantes simbolizan dos modelos de concebir la producción música y su posterior distribución. 

El conflicto nació a raíz de una conferencia de prensa en el Primavera Sound de Barcelona en la que Pucho y Fernandito expusieron qué modelo defienden y por qué. Yung Beef, tras su paso por Sony junto a Khaled y Kaydy Cain con Pxxr Gvung, aboga por un sistema independendiente en el que el artista no necesitaría a una gran marca para hacer llegar al público su música: “Yo no quiero crear una industria que dependamos de gente de etiqueta, de gente con traje, de hijos de puta, quiero crear una industria que dependa de nosotros, de gente que le gusta la música y esa es la única responsabilidad que yo siento"

Por el contrario, Tangana, desde un punto de vista mercantilista atisba que es necesario el respaldo de una gran industria detrás del artista para así, llegar a más gente y producir más beneficios: “No puedes comparar la pasta que puedes hacer tú con la que puede hacer un mastodonte”. “Para mí, cambiar las cosas es enfrentarte directamente al problema con las misma armas que el problema te plantea.” Aquí la conferencia:

Aquí comenzó todo. El pasado 10 de junio, C.Tangana sacó el tema “El Rey soy yo / I feel like Kanye”, en referencia a Kanye West: “Hasta que no le pierdas el miedo al poder no vas a poder acercarte a ronear con él y hasta que no te acerques a él no vas a poder hacerlo tuyo. Me gustaría invitarte a que te creas el rey, me gustaría vivir rodeado de reyes”.

Yung Beef no pudo contenerse y tres días después vio la luz su diss track contra Tangana, “Yes indeed / i feel like Kim K-RIP Pucho” (por Kim Kardashian, mujer de Kanye West): “Vine pa tu ciudad y me la quedé, haciendo lo que tu deberías hacer, lo quieres to pa ti eso no puede ser, yo lo hago pa la calle”.

El mismo 13 de junio, Tangana dedicó un texto a su “rival” junto al anuncio de venta de una camiseta con un fotomontaje de Yung Beef con el Che Guevara: “Fernando no estás haciendo la revolución, simplemente no tienes ni puta idea de cómo se aprovechan de ti”

El componente del colectivo Agorazein anunció que sacaría respuesta tras vender todas las camisetas. Y todas fueron vendidas. Así llegó Forfri: “Pobre Fer te lo han vuelto hacer, lo estas comprando a 4 y lo vendes a 3, te has creido Robin Hood de internet, cada vez que subes un tema cobra otros 10”.

El debate sobre las ideologías ya no está en la universidad. Está en YouTube y C. Tangana y Yung Beef están polarizando el debate ideológico y un modo de entender la industria musical. Su conflicto no es sólo una pelea entre raperos, sino que va más allá: es un debate ideológico.