Tras una denuncia de la alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda, perteneciente a partido político Unión del Pueblo Navarro (UPN), los integrantes del colectivo musical Raimundo el Canastero, han salido absueltos de todos los cargos este martes. La banda se enfrentaba a penas de multa para cinco de sus miembros y una pena de cárcel hasta de dos años por una canción que presentaron el año pasado antes de la fiestas de la localidad titulada Beef d'Alda, en la que criticaban a la líder municipal. 

Y es que el tema del grupo cargaba contra Alda por haber desplazado las txosnas -casetas montadas en la Fiestas en las que se sirve bebida como espacio de participación popular autogestionado- y haber dejado sin espacio callejero a las de la peña La Bota, un referente en Navarra. 

La canción se considera libertad de expresión

De esta manera, la alcaldesa denunció al grupo local por un supuesto delito de injurias y/o amenazas, pero finalmente la jueza ha acordado este martes la absolución de todos los denunciados por encontrar que la letra de su canción está amparada por la libertad de expresión, sin constituir ningún delito. De esta manera, el juzgado número 2 de Estella-Lizarra del delito leve de amenazas e injurias, así como de la falta de respeto y consideración a la autoridad, no ha hallado ninguna infracción más allá de considerar el tema musical "desafortunado". 

Además, la sentencia ha determinado que "tanto la jurisprudencia como la doctrina constitucional vienen reiterando que cuando los afectados son titulares de cargos públicos los límites a la crítica admisible son más amplios, hasta el punto de afirmar que estos han de soportar las críticas o revelaciones aunque duelan, choquen o inquieten o sean especialmente molestas o hirientes”, en referencia a la alcaldesa de la localidad navarra.

Cabe recordar que la lideresa ya pretendió en su momento tratar este procedimiento como delito de odio, encontrándose el rechazo de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgó a los denunciados en base a delitos leves. 

El grupo reacciona a su absolución

La banda navarra ha compartido vía Instagram un mensaje tras conocerse el fallo a su favor después del juicio oral celebrado durante el pasado 10 de septiembre. "Nuestras abogadas acaban de comunicarnos la sentencia: quedamos absueltos de todos los delitos. La música y la protesta no son delitos, los montajes judiciales y mediáticos no esconden el autoritarismo de este Ayuntamiento y nosotros seguimos cantando libres como el viento", han expresado.

Además, los integrantes han querido agradecer a todas aquellas personas que les han acompañado durante el proceso judicial defendiendo su libertad de expresión. "Milaesker a todxs lxs que habéis confiado desde el principio y no os habéis dejado guiar por mentiras y difamaciones interesadas. Milaesker a todxs lxs que habéis ayudado a que este trago sea menos amargo. Milaesker a todxs lxs que confiáis y seguís luchando por una Lizarra menos gris. Milaesker a todxs lxs que no abandonan", han dejado escrito para por último, añadir el primer verso de Beef d'Alda, el tema por el que la alcaldesa del municipio les denunciaba. "En nuestro pueblo hay un Ayuntamiento que huele mucho a mal"

Cabe recordar que, cuando el procedimiento aun esta abierto, 237 artistas firmaron un manifiesto de "unidad y apoyo" a la banda con el objetivo de criticar la decisión del Ayuntamiento de denunciar a los integrantes del grupo. En el escrito, todos lo firmantes exigían además que se aplicara en este caso el derecho de poder criticar a las instituciones

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover