Microbio forma parte del grupo Lágrimas de Sangre y acaba de presentar su nuevo trabajo, Oficio y Terapia. Además de conversar sobre su flamante obra, el MC da un repaso a la situación que vive el rap así como los eventos más relevantes de la actualidad política.

Pregunta: ¿Cómo has llevado toda la situación derivada del coronavirus?

Respuesta: Con cierta paranoia y confusión como todos imagino. Una vez más, sobrepasado por la gestión de la crisis, por los discursos oportunistas y por la infinita estupidez de la mayor parte de la población mundial. Una vez más, alucinado con la gente que de repente cae en la cuenta de que los ricos y los poderosos sacan provecho de una crisis. Les extraña, y a mí me deprime que no se lo esperen. Y me deprime también ver cómo en todo este caos, el análisis “alternativo” pasa por la más que imprudente pseudociencia, con movimientos negacionistas, movimientos anti-vacunas y en general con un masa pobre casi dispuesta a renunciar a la sanidad pública. Y bueno, en otra línea menos trascendental, con ganas de volver a dar conciertos.

P: Acaba de salir tu trabajo Oficio y Terapia. ¿Me puedes hablar un poco de él? ¿Qué has tratado de mostrar?

R: Pues Oficio y Terapia es un álbum que contiene 17 canciones de rap, con un sonido un poco más boombapero, pero trabajado con el mismo proceso de composición que un disco de LDS. Personalmente no me gusta ceñirme a un solo estilo de sonido, y a Acid Lemon se le da bien jugar con diferentes tonos, así que creo que nos ha quedado un disco bastante variado en lo sonoro. En cuanto a las letras, el disco se llama Oficio y Terapia porque lo que predominan son letras bastante barrocas, con muchas rimas y estructuras y que por lo general tocan temas más intimistas o de revisión personal que lo que viene siendo habitual en LDS. En cuanto al proceso de creación, lo cierto es que yo compongo canciones casi compulsivamente, por lo que el proceso de hacer el disco tiene más que ver con cribar entre lo que tengo que en componer. Muchas letras simplemente son cosas que por el tono no encajaban en un trabajo de LDS. Tampoco es que hayamos hecho un disco conceptual, si no que solemos hacer, como dice Acid Lemon, el juego de “justifica tu respuesta”. Cuando ya hay unas cuantas canciones y parece que podemos empezar a considerarlo un disco es el momento en que reflexiono sobre lo que tenemos y le ponemos un título. Me parece que oficio y terapia son dos conceptos que expresan bien lo que es para mí el rap, y que a la vez ilustra perfectamente el contenido del disco.

P: El nombre del disco también da nombre a una canción en la que hablas del rap. ¿Crees que ha muerto y el rap actual ha perdido su razón de ser? 

R: Jajaja, a ver. El tema al que haces referencia se titula El Oficio y ha sido nuestro tercer single. Es un tema que dura 11:37 y que no contiene ni estribillos ni pausas en el rapeo. Es un tema de rap machacón, supongo que no tan accesible como otros para el profano, pero que los enfermos del rap me están celebrando bastante. Si te soy sincero, lo de que el rap de ahora es un estropicio es un puro vacile para decir que lo mío es mejor, y yo que sé, eso es bastante subjetivo. Lo que si tengo claro es que en la última década, con la irrupción de lo que ha venido a llamarse “música urbana” es verdad que el género ha perdido parte de su estatus marginal, y con ello ha perdido también gran parte de su esencia contestataria.

También te quiero hablar de Aguardiente, donde hago un relato en primera persona de mis experiencias como autor y la convivencia con la fama y la expectativa del público. Creo que es el tema más sincero del álbum y estamos preparándonos para que sea el cuarto single.

P: Presentas un estilo que está en desuso ya que en la actualidad impera más el artificio. Autotune, Instagram, playbacks en los directos, letras inocuas... ¿Qué ha sucedido en estos últimos años para que esto sea así? ¿Consideras que el público se ha idiotizado?

R: No creo que el público sea más idiota que antes. El público es muy idiota, pero no creo que vayamos a peor, me parece que la estupidez es constante. Lo que ha cambiado es que los medios que tratan la música como una pura industria del entretenimiento, se han dado cuenta de que hacer música sin músicos es más barato. Y si le tienes amor al dinero desde luego el camino está claro. Por eso es algo contra lo que difícilmente haya nada que hacer. La cuestión es que nosotros hacemos esta música porque le tenemos un amor al género que supera con creces nuestro amor al dinero, y cualquiera que se acerque al disco lo verá, y cualquiera que venga a ver un concierto lo podrá comprobar también. Personalmente me daría vergüenza hacerme llamar rapero y ser incapaz de defender mi propio show sin playback y autotune, por muchos bailarines que subas al escenario. Y que nadie nos malinterprete, hace tiempo que vivo de mi música y quiero que siga siendo así. Podéis comprar nuestro cd a 10 euros en rattio.es, y pillaros alguna camiseta de LDS, (risas).

P: ¿Tienes algún gusto musical o artista que no te atrevas a confesar? ¿Quién?

R: Mmm... me gusta bastante como escribe Andrés Calamaro, aunque me da por saco que sea taurino y que apoye a los fascistas, así que ya no le escucho. No sé si tanto como inconfesable, pero tengo mis contradicciones, consumo cine y series que no sacan el aprobado si las juzgo bajo mis propios valores políticos.

P: ¿Vislumbras en un futuro cercano los conciertos?

R: Sí, estamos cerrando cosas para el 2021 con LDS, y supongo que de una forma u otra presentaremos este trabajo en directo.

P: En Serlo Todo colaboras con Sharif, ¿cómo ha sido trabajar con un artista como él?

R: Pues muy fácil, creo que nos hemos entendido muy bien tanto con Sharif como con Morgan, que también colabora en el tema. Ya son viejos conocidos, Acid Lemon tiene mucha relación con ellos. Yo personalmente no tanta, pero siempre que hemos coincidido hemos estado como en familia. Lo más difícil fue orquestar el rodaje del videoclip, por la distancia y eso, que sin embargo en lo musical ya no supone mayor problema. Y la verdad es que estamos todos muy contentos de como salió ese tema, nos entendimos muy bien.

P: En No hay quien nos salve haces una radiografía de la sociedad en la que vivimos y el sistema económico imperante. ¿Qué modelo social consideras el idóneo?

R: Uy, uy, vaya preguntón, pasapalabra. Yo tengo claro que soy de izquierdas, que la gente necesita más trabajo y más educación, que es asqueroso que existan personas que conciban a otras personas como sus inferiores. Que el dinero debería caducar. Pero mi conocimiento en este campo es el suficiente para que mi pudor no me permita decir más que cuatro chorradas obvias. Estoy en contra de los que pretenden dominar a los demás.

P: En el tema A tu casa, hablas de Vox y Santiago Abascal. ¿Qué opinas de que en España la ultraderecha sea tercera fuerza política?

R: Pues me parece mal claro, jaja, pero la verdad es que no sorprende a nadie. Los españoles siempre han sido fascistas. Son los inventores del epistemicidio y de la inquisición española, los españoles han estado a tope siempre con las dictaduras militares, las conquistas por la fuerza, el caciquismo, etc. Ahora es Vox, ayer Rivera y Arrimadas, antes de ayer Aznar… España es una idea podrida desde el primer día, y por suerte hay muchas personas que vivimos en este territorio que no respondemos ni ante el rey, ni ante España ni ante los españoles.