1900Rugrat ha irrumpido en la industria con una confianza inquebrantable y en los últimos tiempos se ha convertido en una fuerza imparable en la industria del rap estadounidense. "Sabía que una vez que empezara, nada me iba a detener, porque, uno, sé rapear; dos, soy graciosísimo; y tres, soy blanco", ha declarado en una entrevista con The Fader, dejando claro qué tipo de personaje es. Se trata de un artistas de un innegable carisma, además de un estilo pegadizo y con unas rimas que dan la sensación de no tener fin. Estilo directo, la boca de 1900Rugrat escupe rabia y humor, elaborando una fórmula de éxito más que probado.
De Limestone Creek a la fama internacional
Nacido en 2003 como Miles Spiel, 1900Rugrat ha crecido en Limestone Creek, Florida, una pequeña comunidad al norte de West Palm Beach. Adoptado a las dos semanas de vida, encontró en la música un escape y una forma de expresión. Comenzó a rapear en 2016, influenciado por Chief Keef, Lil Wayne y Gucci Mane, aunque otros artistas como Jackson 5 y Pink Floyd han estado entre sus referencias principales.
Su música ha destacado por su estilo irreverente y su habilidad lírica. Su tema One Take Freestyle se viralizó en TikTok con líneas como Cracka got an AR / Like he shooting schools up / Yellow widebody, Hellcat look like a school bus. El blanquito tiene un fusil/ / Como si estuviera tiroteando escuelas / Amarillo y ancho, este Hellcat parece un autobús escolar.
El impacto de 1900Rugrat ha crecido rápidamente gracias a sus freestyles en redes sociales. En pocos meses, ha pasado de grabar videos en su teléfono a firmar con el sello Remain Solid/300. "Podía ser simplemente ese chico blanco que se hizo viral, o podía ser 1900Rugrat. Y no van a recordar a 1900Rugrat a menos que puedan distinguir que soy 1900Rugrat", ha explicado en The Fader para justificar el 1900 tatuado que lleva en el cuello, convirtiéndose en un sello de identidad y una marca personal.
Su talento ha llamado la atención de figuras influyentes del hip-hop. En febrero, Drake ha compartido un video en Instagram con One Take Freestyle sonando de fondo. "Brinqué de la cama cuando vi eso. Me voló la cabeza. Desperté a mi chica sacudiéndola como, 'Bebé! Drake me publicó!'", ha relatado el rapero.
Con su mixtape Porch 2 The Pent, 1900Rugrat ha demostrado su versatilidad, explorando desde el trap agresivo hasta melodías más introspectivas. "Quiero ganar un millón de dólares. Quiero que mi álbum sea número uno. Conocer a Adele, ya sabes. Lo típico", ha afirmado. A lo largo del disco encontramos colaboraciones con artistas tan potentes como Kodak Black o Lil Yatch. Su ascenso sigue en marcha, y su impacto en el hip-hop contemporáneo apenas comienza.