El actor de Hollywood, Matt Damon, tuvo este pasado domingo unas palabras en contra de la estrategia detrás de los actuales guiones de las plataformas de streaming, los cuales, tal y como expresó, se rigen en gran medida por la 'fórmula Netflix'. El intérprete explicó qué claves aplica la empresa de Ted Sarandos en sus películas a raíz de rodar junto a Ben Affleck, The Rip, su nuva película de acción que llegó este sábado al catálogo de la plataforma. 

A raíz de su papel principal y su trato con los directores de Netflix, el actor compartió lo que él y su compañero sacaron en claro de los objetivos del servicio de streaming. “Aprendimos que la forma estándar de hacer una película de acción era tener tres escenas. Una en el primer acto, otra en el segundo y otra en el tercero”, comenzó. 

Según comentó el actor de Infiltrados, la plataforma se centra en dos momentos fundamentales de los metrajes para captar la atención del espectador: "Se gasta  la mayor parte del dinero en esa escena del tercer acto. Ese es el final. Y ahora dicen: '¿Podemos hacer una gran escena en los primeros cinco minutos? Queremos que la gente se quede'", explicó. 

Una premisa que vuelve las narrativas actuales "estandarizadas y predecibles", tal y como señaló el intérprete. Y es que los algortimos seleccionan los proyectos “moldeando la escritura desde el primer borrador”, un funcionamiento que incita a los guionistas a volver a utilizar estructuras que ya han salido rentables anteriormente. “Cuando algo sube en el top 10, quieren una copia inmediata. Y luego otra. Y otra", aseguró. 

"La gente está con el móvil mientras la ve"

Según añadió Damon, los encargados de Netflix también les exigen a los directores de las películas un guion fácil y repetitivo, dando por hecho que el espectador medio se va a distraer en algún momento. "Y no estaría mal si se repitiera la trama tres o cuatro veces en el diálogo, porque la gente está con el móvil mientras la ve", aseguró el protagonista de The Rip sobre lo que les trasladan desde la plataforma para plantear el arco argumental. 

En este sentido, el actor hizo hincapié en la necesidad de la industria del cine de recuperar la creatividad, una capacidad que las plataformas sacrifican en pos de productos seleccionados a golpe de algoritmo y que tengan buen rendimiento en el catálogo. "Si todo está pensado para no incomodar al algoritmo, el cine pierde su alma", le afeó Damon a los servicios de streaming y su fórmula para asegurarse la rentabilidad y el visionado de sus contenidos. "Todas las películas empiecen a sonar igual, como si fueran parte del mismo catálogo”, remató. 

Ben Affeck quiso intervenir durante la explicación de su compañero de pantalla, añadiendo que los servicios de streaming podrían implementar otras estrategias en su catálogo y seguir teniendo éxito sin necesidad de volcar los contenidos bajo la 'fórmula Netfix'. “Luego ves Adolescencia y no hizo nada de eso. Y es genial. Y también es oscura. Es trágica e intensa. Trata sobre un tipo que descubre que su hijo está acusado de asesinato. Hay planos generales de la nuca. Se suben al coche, nadie dice nada…”, recordó el intérprete sobre el taquillazo de Netflix, aclamado por público y crítica y cuyo actor principal, Owen Cooper, ha sido galardonado recientemente con un Globo de Oro por su trabajo en esta miniserie. La ficción de Stephen Graham y Jack Thorne también arrasó en los premios Emmy. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover