Cuaderno de naturaleza

En plena era de reivindicación verde, Julia Rothman, una reconocida ilustradora estadounidense, nos anima a levantar la vista de tanta pantalla con este didáctico y colorista diario que explica, a golpe de ilustración, cómo se forman las capas de la tierra, las rocas, cuáles son los ciclos de los volcanes, las fases de la luna, de dónde sale el arcoíris o por qué vemos rayos y escuchamos truenos. También hay espacio para la fauna, y la autora se explaya sobre anatomía de aves, insectos o mariposas. Ideal para padres, contiene propuestas para pasar tiempo con los hijos al aire libre.

Cuaderno de naturaleza. Julia Rothman. Errata Naturae.

Odón de Buen: toda una vida

Siendo aragonés, fue tal apasionado del mar que introdujo la oceanografía en España, y creó en 1914 el Instituto Español de Oceanografía. Odón de Buen fue catedrático de universidad en Barcelona y Madrid durante 44 años, senador republicano, científico e impulsor de instituciones científicas, preso político y exiliado en México tras la Guerra Civil. Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, nos invita en este libro de cuidadísima edición, ilustrada con fotografías y documentos, a recorrer la extraordinaria vida de Odón, a 150 años de su nacimiento, contextualizándola con los momentos críticos de la historia de España por los que transitó, a caballo entre dos siglos. Fue un adelantado a su tiempo, y el nobel Santiago Ramón y Cajal lo definió como un “joven naturalista de mucho mérito, un republicano exaltado y librepensador militante”. Defendió la Teoría de la Evolución cuando la Iglesia todavía no la aprobaba, así que sus manuales fueron incluidos en el índice de obras prohibidas por la Iglesia Católica y él apartado durante dos meses de su cátedra, en 1895, lo que provocó disturbios en la Universidad de Barcelona.

Odón de Buen: toda una vida. Ediciones 94.

Botánica para bebedores

En este libro, un auténtico objeto de deseo, brindan dos placeres: beber (cócteles, en concreto) y la jardinería. La divulgadora científica Amy Stewart refleja la historia y la ciencia de más de 150 especies, entre hierbas, flores, árboles, frutos o semillas, todas ellas con un denominador común: están en las recetas de algunos de los cócteles más conocidos de la historia. Información que por fin nos lleva más allá de los archiconocidos datos de que el bourbon se hace con maíz, el vodka con patata o la cerveza con lúpulo. Se incluye la desmitificación de algunas medias verdades.

Botánica para bebedores. Amy Stewart. Ed. Salamandra.