LaBlackie tiene acostumbrado a su público a la reivindicación. Cuestiones como los derechos de la comunidad LGTBI, la emancipación de la mujer y la libertad para hablar de sexualidad, son algunos de sus estandartes que además protagonizan sus barras más reconocidas. En su nuevo EP, 2070, la rapera ha utilizado sin dudar estas banderas a su manera habitual: sin tapujos ni medias tintas, porque, en los tiempos que corren, "hay que ser clara". Un ejemplo de ello es su tema AHA, en el que la catalana no ha tenido reparo en confesar bajo su usual delivery: "No jodo con fachas, fuck María Pombo". En una entrevista con ElPlural.com, ha explicado los valores detrás de barras como esta y sobre todo, ha lanzado una importante advertencia al público: "No seáis fachas".

"En mis redes sociales me posiciono mucho y, dentro del rap, dependiendo del estilo que hagas, el mensaje puede ser más directo o más sutil, pero tenía ganas de dejar ciertas cosas claras en las canciones, aunque creo que mi posicionamiento ya es bastante evidente de forma indirecta. El simple hecho de ser una mujer negra haciendo lo que me gusta, disfrutando, diciendo lo que quiero, hablando de mi sexualidad y colocándome a mí misma en un lugar de valor ya es algo político", ha explicado para este medio la artista sobre su estrategia. 

Además, la creadora de Costilla de Raxet, también ha asegurado que se rige por sus principios no solo dentro de la música, sino también en su vida privada. "La libertad de la mujer, la libertad de expresión y la capacidad de defenderse son gestos políticos en sí mismos. En este EP quise expresarlo de forma más explícita. Surgió de manera espontánea, pero es algo que me representa totalmente. No es algo que vaya a defender por estar ebria, es lo que pienso y la forma en la que vivo. No jodo con fachas y me rijo por ese discurso. No soy amiga de ese tipo de gente y no me da vergüenza decir ciertas cosas", ha afirmado.  

LaBlackie también ha hablado del fenómeno social que se viene dando hace unos años, por el cuál cada vez más se legitima a personas cargadas de discursos de odio, algo que en otro tiempo era motivo de vergüenza. Sobre ello, la artista lo tiene claro: "Ahora la gente levanta la mano muy rápido. Se tiene que volver a criminalizar y penalizar eso, es horrible. No seáis fachas", ha rematado. 

LaBlackie reivindica el papel de la comunidad LGTBI 

Como en casi todos sus proyectos, en 2070 también encontramos barras que muestran la realidad de sus relaciones personales. "Como mujer, aprendo muchísimo de mis amigas trans y de mis amigos maricones. Gran parte de la estética y la esencia que hoy llevamos muchas mujeres viene de las mujeres trans: desde la idea de la muñeca, la estética hipersexualizada o ciertos cánones de belleza. Incluso cuando una mujer cis se nombra a sí misma como “muñeca”, eso viene de ahí", comparte la rapera, que recuerda que la queer "es una cultura que históricamente se ha aislado y humillado, aunque siempre ha estado presente", aunque haya sido denostada y robada sistemáticamente. 

LaBlackie también destaca que esta misma "forma parte de mi día a día. Igual que aprendo de mis amigas cis, tener amigas trans simplemente me aporta otra perspectiva. No todo el mundo del colectivo me cae bien, al final te rodeas de la gente que se alinea contigo y con tus valores". Asimismo, la cantante también asegura que este cambio de paradigma también se de en la escena. "Es importante que se empiece a nombrar todo esto porque da visibilidad, pero me gustaría que esa visibilidad se tradujera en una escena y una sociedad más abiertas. Que la gente pague por ver a personas trans, que quiera trabajar con ellas, que cuente con personas fuera de lo normativo. Ahora se empieza a entender que muchas de nuestras referencias no son hombres hetero, sino mujeres trans y hombres maricones", ha compartido. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover