Julio Suárez dirige el documental Lolo Rico: La mirada no inventada, que repasa la vida y obra de la mujer que cambió el curso de la televisión española con programas como La Bola de Cristalo La cometa blanca.


La cinta, de 51 minutos de duración y que se estrenará en los próximos meses, enfatiza la libertad de la que siempre hizo gala Rico, que se enfrentó a un mundo empresarial dominado por hombres, y apostó, en radio y televisión, por la modernidad y los contenidos culturales y sociales. "Lolo Rico ha demostrado durante toda su vida tener una mirada real, sincera, femenina y valiente, una mirada sin engaños, no inventada y en busca constante de la libertad. Este documental trata precisamente de eso, de la búsqueda incesante de libertad", precisan los directores de la cinta, Couso y Suárez, miembros de la productora La Guerrilla Comunicacional. La idea surigó, cuentan, a raíz de su sopresa cuando Rico les aseguró que "nada de eso interesaba, ni interesaba hacer una redifusión del programa, ni le habían pedido hacer ningun documental. Y que a esas alturas, ya no lo querría hacer con ninguna de las grandes cadenas de televisión".


Lolo Rico ha trascendido como una de las mejores directoras de programas infantiles de nuestra historia televisiva. Despuntó con espacios que han marcado a varias generaciones, como el didáctico, visionario y multipremiado La Bola de Cristal, que comenzó con cien mil espectadores y acabó con cinco millones, e incorporaba a personajes imborrables como La Bruja Avería, que tanto repetía aquella frase que podría adjudicarse a ciertos personajes del IBEX 35: "Adoro la economía, la plusvalía y la disentería. Soy un probo ciudadano... Allí donde puedo, meto la mano. ¡Erguíos, plias y palanganas! Hoy soy más rica que ayer, pero menos que mañana".


El próximo 11 de junio, se ofrecerá un adelanto, en exclusiva, de Lolo Rico: La mirada no inventada, en el homenaje a los Presentadores de Televisión que ‘Havana 7. Historias que cuentan’ celebrará, a partir de las 20:30h, en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá. Una noche en la que, además,cuatro figuras decisivas de nuestra parrilla televisiva se subirán al escenario a repasar sus mejores anécdotas profesionales. Por un lado, dos nombres que fueron pioneros apostando por formatos rompedores en distintas épocas: el histórico Guillermo Summers, conocido por programas como Sin embargo… te quiero, con el que arrancó su alianza profesional con Ignacio Salas y arrasó en audiencia con un humor insólito hasta entonces, y Javier Capitán, que dirigió el programa El Informal, que copresentaba con Florentino Fernández y sentó precedentes en su forma irónica de abordar la actualidad, y luego ha estado al frente de espacios como Metro a metro. Y por otro lado, nos acompañarán dos periodistas que han sabido reinventar los parámetros clásicos de la televisión: Toni Garrido, que tras comenzar como hombre del tiempo y dedicarse a informativos, fue reportero del mítico Caiga quien caigay ha liderado y producido espacios como La nube, consagrados a los nuevos tiempos de Internet, y Antonio Castelo, líder de programas como Papanatos o Antonio Castelo domina el mundo, con una trayectoria profesional vinculada a Buenafuente y El Gran Wyoming, y que actualmente se encarga de novedosos formatos en Yahoo Noticias. Ejercerá de maestra de ceremonias Marta Robles, conocida por espacios informativos como Contraportada.


Para asistir, hay que confirmar escribiendo a confirmohavana7@duendemad.com


Imagen: Fotograma de 'La Bola de Cristal'.