Nacido en Cantabria y con formación en Comunicación Audiovisual, Jaguayano es uno de esos artistas que entienden la música como una experiencia que va más allá de lo sonoro. Junto a su hermano y a través de la productora Europa 35, ha tejido un universo visual que complementa sus discos, en una fusión artística donde el folklore, lo tropical y la experimentación caminan de la mano. Tras títulos como Playa Diablo o Todo Retumba, su nuevo trabajo Botas de aguacate supone una evolución tanto en forma como en fondo, una exploración lírica y estética que se cuece “a fuego lento” con la producción de Neko del Río.
Conversamos con Jaguayano sobre sus influencias, la independencia artística, la sobreexposición digital y, por supuesto, sobre Botas de aguacate.
Pregunta (P): ¿Cómo han influido Cantabria y tus estudios en Comunicación Audiovisual en tu desarrollo como artista?
Respuesta (R): Son dos pilares fundamentales. Aunque la carrera no me entusiasmó mucho por su enfoque, me empapé del entorno y del consumo audiovisual que demandaba. Eso lo aplicamos mi hermano y yo en todos los videoclips del proyecto. Además, vivir lejos de Cantabria me ha hecho valorar más mi tierra; siempre intento plasmar eso también en lo visual.
P: Tus canciones fusionan muchos géneros, aunque mantienen ese ritmo tropical. ¿Qué influencias musicales han marcado tu sonido actual?
R: He escuchado de todo: desde Green Day, Guns N' Roses o Queen, hasta The Beatles, que fueron clave para mi forma de entender la música. También The Microphones o Mac DeMarco. Creo que cuanto más variadas sean tus influencias, más rico es el resultado final.
P: Has trabajado de forma independiente. ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en moverte fuera de los grandes sellos?
R: Nunca he trabajado con un gran sello, así que no puedo comparar, pero valoro mucho poder marcar mis tiempos, rodearme de gente con la que estoy cómodo y mantener libertad creativa. Eso no lo cambiaría.
P: ¿Cómo gestionas tu presencia en redes sociales y plataformas como Spotify, YouTube o TikTok?
R: Es lo que toca. Nos permite llegar a sitios que antes eran inaccesibles sin una discográfica. A veces se hace pesado, pero intento llevarlo a mi terreno y que no me aleje de lo que soy.
P: Con tanta sobreoferta musical, ¿cómo se puede destacar y mantener conexión con el público?
R: Creo que hay una tendencia a reconectar con lo local, con el folklore de cada uno. Artistas como Bayuca o Rodrigo Cuevas están recuperando esa raíz. Yo también quiero conectar con eso, con lo que soy y de dónde vengo.
P: ¿Qué representan esas Botas de aguacate que dan nombre al nuevo disco?
R: Simbolizan un cambio de perspectiva. Está todo sumergido dentro de de un universo que es en la isla donde naufraga Jaguayano, el personaje. Todo el disco tiene un universo literario y de fantasía. Es una forma de liberarme de repetir fórmulas y abrir una nueva etapa creativa.
P: ¿Qué diferencia a este álbum de los anteriores?
R: Este disco se ha cocinado con tiempo, sin prisas. Con Neko del Río hemos podido dar vueltas a cada canción. Es el trabajo más mimado, creo.
P: ¿Cómo ha sido trabajar con Neko del Río?
R: Increíble. Empezó acompañándome en conciertos y ahora es mi mano derecha creativa. Nos entendemos perfectamente.
P: ¿Alguna canción del disco especialmente significativa para ti?
R: “Botas de aguacate”, que cierra el álbum. Está grabada con un teléfono antiguo convertido en micro, de forma casera. Tiene esa ternura e intimidad que más me emociona.
P: ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar en el futuro?
R: Socunbohemio, un artista catalán que me encanta. No le conozco aún, pero me gustaría coincidir.
P: ¿Cómo llevarás Botas de aguacate al escenario?
R: Depende del formato, pero queremos que sea una montaña rusa emocional. Ahora mismo tenemos un equipo maravilloso: Mateo al bajo, Enrique a la guitarra y trompeta, Y Neko a la percusión… Es una suerte.
P: ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Alguna gira a la vista?
R: Este verano estaremos en festivales como Río Babel (4 de julio), Alpaka Fest en Burgos y el Santander Music. Y hay más fechas y proyectos que iremos desvelando. Hay mucha música guardada que quiero ir soltando.