El término kiada no es fácil de definir. Pero a través de ciertos ejemplos puedes convertir el elemento abstracto en algo fácilmente comprensible y dejarle a la RAE eso de las definiciones.

Kiada es Tony Soprano recogiendo un diente de la pernera del pantalón mientras habla con el jefe de estudios del instituto de su hijo. Omar Little silbando por las casas bajas. O Cantona con los cuellos de la camiseta del Manchester United en alto, contemplando un Old Trafford que corea su nombre. Kiada es Antonio Montana diciéndole a Sosa que lo único que tiene son sus huevos y su palabra y que nunca los rompería por nadie. El "quién es el dueño de esta pocilga" de William Manny en Sin Perdón.

Kiada también es entrar en el garito con el chándal de Kappa de la Vecchia Signora y unas Nike TN. Dar palmas con esclava de oro en la muñeca y colgante colorao de Camarón de la Isla al cuello. El tortazo de Archy en Rockanrolla que te devuelve a la infancia. 

Comprendido el término, podemos afirmar que en el rap español, kiada es Israel B. En una conversación con ElPlural.com, el nieto de la Pili habla de su carrera y presenta su nueva mixtape, Islas.

Pregunta: Acaba de salir Islas, tu nuevo trabajo. Háblame un poco de cómo ha sido el proceso creativo y el porqué del nombre.

Respuesta: Empezamos con Islas antes de la cuarentena y durante aquellos meses se fue forjando el proceso creativo y fue en ese momento cuando hicimos el grueso de la mixtape. Después ya fuimos dándole forma y apuntalándolo todo. Se llama Islas porque los temas son bastante diferentes entre sí. Cada uno de su rollo. Uno puede ser más un rap más meloso, también hay rnb o drill, por ejemplo.

P: En el horizonte tienes previsto la publicación de un nuevo álbum.

R: Quiero algo diferente a Who is Israel B. Con bastantes cortes, un sonido más cerrado. Algo más serio. Me quiero centrar en él, vamos. Quiero algo homogéneo porque mis trabajos no han tenido ese punto que sí quiero ahora.

P: Me pareció leer un día que ibas a sacar un tema con Zaramay.

R: Iba a mandármelo un día de estos. Es un malianteo de esos suyos. Dani (Kaydy Caín) también estará. 

P: Estás muy fuerte ahora.

R: Intentamos sacar todo lo que podemos. Si lo piensas, el año pasado casi no publicamos material y todo lo que creamos en aquel momento, lo estamos sacando ahora. Gracias a Dios pudimos mantenernos con vida entonces y ahora llegamos con ese reprís necesario.

P: Me han gustado mucho los BBS que te has tirado.

R: Sabía que iban a gustar. Además, era algo que necesitaba hacer. Al estar inmersos en un proceso de hacer temas muy distintos entre ellos, me quemaba un poco la cabeza. Y los BBS han sido bocanadas de aire. Le decía a Álex (Lowlight) que me tirara un ritmo, que quería escribir barras. En cuatro tardes, cuatro temas. Pero por desfogar eh, como quien se echa una play.

P: Qué sufrimiento con el agua del grifo.

R: (Ríe). Había un cacharro. Estás tú que nos vamos a poner a fregar luego. La idea era hacer que la casa estara reventada y yo mientras, tranquilo, fumándome un porro.

P: Son cuatro cortes de mucho nivel.

R: Yo sé que haciendo solo rap haría más dinero y tendría más reproducciones. Pero estaría cansado en un año. Me hago un tema por hora si quiero. Vengo al estudio, me meto en la burbuja y normalmente siempre sale algo.

P: Cuando hablamos de Israel B es necesario nombrar a Lowlight. Siempre les das el espacio que merecen y no todo el mundo reconoce el trabajo de sus productores.

R: De hecho, muy poca gente lo hace. Compran la base y piden quitar el tag. Algo, por cierto, bastante cutre. Si al productor le gusta que suene ese tag para que la gente sepa que es suyo, déjalo. En mi caso, Lowlight es el 50% de mi música. Incluso debería ser más. Y en otros casos, la base les da el 80% de lo que es el tema.

P: Hablemos de Corredores de Bloque: D. Gómez, tú , Big Jay, M. Ramirez... Cuéntame un poco esta época y qué impacto crees que tuvisteis en la escena.

R: Lo guardo con muchísimo cariño. Una época bonita. Pasamos de ser chavales normales a decir, vale, somos raperos. Esta es nuestra movida. Si no llegamos a estar nosotros no habría habido cambio en la escena. Aunque suene pedante es así. Hubiera sido de otra manera, ok. Quizás mejor. Pero el cambio lo dimos nosotros. También hicimos un cambio respecto al término rapero. Ahora da igual, pero antes éramos unos frikis.

P: El gallo del barrio era que sabía picar palmas o echarse un cante.

R: Claro. Yo decía, qué voy a ser el friki si soy el máquina de mi barrio. En Francia, UK, el kie era el rapero. Aquí no. Y eso lo cambiamos nosotros. Fuimos de los principales impulsores. Y aquella primera mixtape CB cuts Vol.1, que para mí sigue siendo el mejor trabajo en español que hay.

P: También tuvisteis un gran impacto en un cambio estético de la escena.

R: Totalmente. Yo eso lo he hablado con Dano (Ziontifik). Hemos aprendido de ellos en gran parte el cómo vestir, entre otras tantas cosas. ¿Pero quién lo ha puesto en el juego? Nosotros.

P: Siempre has tenido cerca a tu "primo" Kaydy Cain. Le conoces desde hace mucho tiempo, es tu colega y habéis hecho muchos temas juntos. Y desde fuera da la impresión de que él fue quien más creyó en una carrera musical.

R: Fue el más inteligente y el único que le echó dos cojones al asunto. Y ninguno le hicimos caso. En 2011-2013, no hacíamos entre todos ni la décima parte de los temas que hacía él. Siempre ha sido un adelantado.

P: De Corredores de Bloque nos vamos a Takers con M. Ramirez, Marko Italia, Caballo o Gipsy La Fe. Otro grupo que también tuvo un gran impacto en su momento.

R: También lo recuerdo con mucho cariño. Era otra manera de ver la movida. Es cierto que ahí no éramos tan raperos. Ni Marko ni Caballo lo eran. Gipsy sabe mazo, rapea bien pero se dedica a la compra-venta de coches. Fue una época bastante loca. Yo, de hecho, no tenía ni casa. Era muy punky todo. También pusimos de moda el sacar un videoclip por semana, por ejemplo. En cuatro o cinco meses ya teníamos nuestro pique y nuestras risas con Pxxr Gvng con el hecho de que les estábamos adelantando. Pero fue durísimo todo.

P: De ahí la fusión de Takers con Kaydy, Khaled y Yung Beef: Los Alemanes.

R: Subíamos a Barcelona porque en esa época Dani vivía ahí y nos grabábamos temas. El nombre nace de la frase de que el fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre gana Alemania. Y siempre ganábamos nosotros. Molaba juntarnos todos.

P: El videoclip de Nike Tiburón para mí ha trascendido como un himno generacional.

R: Claro, claro. Y sigue sonando en conciertos.

P: Y desapareces. ¿Dónde te metiste?

R: Me apetecía parar y descansar. Quería vivir una vida normal, con mi horario, mi trabajo y mi sueldo a final de mes. Y ver si así era feliz. Pero no.

P: Tras ese tiempo fuera, vuelves. Y vuelves con ganas. Sacas Hielo y publicas el álbum Who is Israel B. También has ido lanzando audiovisuales de gran nivel como 2 pistolas pa un manco, Cianuro, Octopussy, Shooters... En plan, tranquilos todos que ya está aquí el papá de los pollitos.

R: Volví porque de verdad vi que no había nivel. Muy pocos me hacían gracia. Necesitaba escuchar a alguien con ingenio. Y como no lo había dije: “Ya lo hago yo y me escucho a mí mismo”.

P: Y de repente lo partes con YYANOSÉ.

R: Pensábamos que iba a funcionar pero jamás que iba a ser disco de oro.

P: En este tipo de temas tiras un poco de corazón y te sales de ese rap más crudo.

R: Me gusta hacer de todo porque así se ve que lo puedo hacer. Complicada es casi Pop, por ejemplo. No consumo esa música pero me gusta hacerla. Para que lo coja otro rapero y diga “qué cabrón, yo eso no sé hacerlo y él sí”.

P: Eres medio abogado, algo que poca gente sabe.

R: Me quedan seis asignaturas de Derecho. Aunque te reconozco que no me veía de abogado ni el día que me matriculé. Pero estudiar siempre se me ha dado muy bien. Me dabas un libro de 1.000 páginas y en unos días me lo sabía entero. Yo podía estar estudiando, salía a la calle, paraba con estos un rato, fumaba un porro y luego me volvía para seguir estudiando hasta las 2 de la mañana. Pero seguía en la guerra, eh. No era una rata de biblioteca. Lo acabé dejando en mi primer año de Takers.

P: Englobas perfectamente la representación de la chulería madrileña. Tu aka, por ejemplo. La Cabra (En inglés Goat, el mejor de todos los tiempos).

R: Pues sí. Totalmente. (Ríe). Soy un flipao, lo reconozco. Además me cuesta no decir la verdad. Si soy mejor que tú en algo, te lo voy a decir. Y viceversa. Odio la falsa humildad del rapero. Ya lo dijo Muhammad Ali: “Es difícil ser humilde cuando eres tan bueno como yo”.

P: Tratas con una gran naturalidad el tema de los porros. No sé si son para ti una herramienta creativa.

R: Para nada. Aunque la gente piense que cuando te drogas lo haces mejor, es mentira. Pero si no fumo, tengo mucha ansiedad y eso no me permite crear lo que quiero. Solo mal rollo (ríe). Habrá a gente que le sirva pero no termino de ver ese aspecto psicodélico de la marihuana o del hachís.

P: Hay un factor diferencial en tu música que es tu voz. Marca personal, vamos.

R: Tengo pólipos en las cuerdas vocales. Yo he hablado así toda la vida. Ni forzarla, ni entrenarla, ni nada. Podía haber sido peor porque hay gente a la que le da afonía. Pero a mí no.

P: Me gustaría conocer una reflexión tuya sobre las elecciones de este martes. Eres de Orcasitas, un barrio humilde del sur de Madrid y se está haciendo mucho hincapié en campaña para movilizar el voto de los vecinos de estas zonas ya que son clave para los resultados. Si los barrios humildes votan, gana la izquierda. No sé que pulso político ves a tu barrio.

R: No veo ninguno. El otro día fue Vox y no fue nadie a verles. Había más politicuchos y policías que asistentes al mitin. Es verdad que nadie quiere a Vox en mi barrio pero que si va Podemos tampoco va nadie a verles. A la gente se la suda la política porque lo que quiere es comer y que haya trabajo. ¿Qué gana la derecha en Madrid? Pues claro. Y seguirá ganando. Vienes aquí a hablar de política y nos da igual. Te ven como un gafotas. Política es, por poner un ejemplo tonto, que te pongan papeleras. Que ni las tengo para tirar la basura. Dame trabajo, que es lo que quiero. Da igual el político más nazi o el más de izquierdas. A todos les da igual cómo está todo, todos roban... A ninguno le importamos a la hora de la verdad. Ni el chaval que está mal ni la abuelita. No les importa nada la gente de barrio.

P: ¿Has notado un cierto ascenso de Vox en tu barrio en los últimos años?

R: En mi barrio no. Pero porque en Orcasitas no hay casi inmigración. Es una zona de payos y gitanos. Y somos la misma gente desde que había chabolas hasta ahora que hay pisos. Aunque también haya cuatro tontos que se lo cuelan en la tele, les manipulan y se hacen de Vox. Pero en general, ese mensaje no cala en mi barrio.

P: No sé si has escuchado a Ayuso diciendo que Madrid es más libre porque, entre otras cosas, no te cruzas con tus ex.

R: ¿Cómo, cómo?

P: De cara a su campaña electoral, ha tratado de apropiarse del término libertad y ser ella la garante de la misma. Y para explicar que Madrid es el lugar más libre de España, ha puesto como ejemplo que es un sitio en el que no te cruzas con tus ex.

R: Qué más voy a hablar. 2021 y la política es decir que Madrid mola porque no te encuentras a tu ex. Si es que ya está. El titular debía ser: "Un político defiende su candidatura diciendo que Madrid es libre porque no te encuentras con tu ex". Esa mujer no debería salir nunca más a la calle. Esto pasa en otros países y se rién de ella. Entiendo que a la gente se la cuelen, pero con tener dos dedos de frente, lo analizas y ves que la persona que va a organizar tu vida utiliza ese argumento... Qué más voy a decir.