Momodou Lamin Jallow nació el 26 de mayo de 1996 en Stratford, un barrio de la capitalina Londres, en una familia gambiana. Como en todas las periferias de la ciudad londinense, J Hus creció en un barrio marcado por la diversidad cultural y una cantidad de etnias enormes que marcaron por completo el desarrollo personal del joven que más tarde dominaría los charts británicos. Su primer contacto con la música coincide con el auge del grime y las primeras diferenciaciones del rap, lo que le otorga una frescura e identidad diferente a muchos de los raperos que han nacido en zonas más privilegiadas.
Aún así, criarse en Stratford también tuvo sus desventajas por la gran precariedad laboral y económica del barrio. J Hus tuvo diferentes altercados con la ley que más tarde se verían reflejados en forma de reflexión en sus canciones.
No fue hasta el año 2015 en el que J Hus se puso en el mapa y atrajo la atención de diferentes raperos de talla mundial como Skepta. Con el lanzamiento de Dem Boy Paigon, llamó la atención por su estilo despreocupado, su jerga callejera diferencial y su base rítmica innovadora mezclando diferentes géneros en un solo track.
Después de ganarse el respeto de las calles en 2017 se ganó al público mainstream con su disco Common Sense, charteando el primero en las grandes listas británicas. Era un retrato de la vida londinense en los barrios gracias a su perspectiva honesta y desenfadada, con crítica social y tintes de humor. Did You See fue el gran éxito de ese año con una performance en directo viral que influyó en la presencia de raperos en las galas mainstream británicas de la música en los siguientes años.
Continuando con sus problemas legales, J Hus desapareció de la industria consistentemente hasta 2020, donde volvió con su proyecto Big Conspirancy, un cambio completo mucho más maduro donde las composiciones eran mucho más reflexivas. Fama, violencia y supervivencia en contextos de exclusión como temáticas principales.
Después vino un break más que necesario hasta 2023 para cuidar su sonido y su imagen exclusiva que había estado trabajando varios años. Con el lanzamiento de Beautifull and Brutal Yard, un disco donde la identidad personal y cultural son las principales bazas, colaboró con Drake en Who Told You, que amplió enormemente su fanbase internacional y se convirtió en parte del roster de artistas británicos con los que Drake ha colaborado.
Hace apenas unos días y como una gran forma de cerrar el año, el rapero británico añadió un EP de tan solo tres temas a su catálogo bajo el título de Half Clip, con una esperada colaboración con Skepta que fue grabada hace más de 7 años e incluye un videoclip.
Es una de esas figuras que han sabido cuidar muy bien su carrera para mantenerse en la élite sin ser pedante y consiguiendo cambiar las cosas desde dentro. J Hus es y fue uno de los pilares más importantes del rap británico.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover