Guitarricadelafuente ha acaparado todas las miradas tras su reciente paso por el Tiny Desk, el formato por NPR Music, radio pública estadounidense, que ya encumbró a otros españoles como C.Tangana o Rusowsky. Por su parte, el valenciano ha protagonizado un íntimo concierto en Washington en el que ha interpretado cinco de sus temas favoritos de su último proyecto, el disco Spanish Leather.
La primera que ha entonado, por supuesto, ha sido Full Time Papi, el que fuera adelanto de su segundo álbum. Junto a ella, Babieca, Port Alegri, Tramuntana y Poses; un combinado local para traer "un poco del Mediterráneo con este viento loco y potente que recorre la costa catalana", tal y como ha expuesto el artista en su sesión.
El tema que cerraba el comentado concierto, traía consigo una declaración. "Esta canción la escribí porque hay que estar orgulloso de los gestos y las poses que nos hacen únicos. No hay que esconderse", reivindicaba el de Benicàssim, abriendo las puertas a la expresividad de género como un motor de diversidad. Para acompañar su gesta, Guitarrica se ha acompañado de una zanfona, un instrumento de cuerda medieval que le guía por los primeros acordes de Full Time Papi y que acompaña en esa estética analógica, a medio camino entre Élite y Jamón, Jamón.
El cantante, a la vanguardia del pop nacional junto a nombres como Tristán, Teo Planell o Ciutat, ha llegado desde Barcelona, ciudad en la que reside desde hace más de cinco años, y paralelamente ha presentado esas cinco canciones como cinco ejes de un trabajo que replantea el folk contemporáneo a través de una puesta en escena provocadora, con cuerdas, sillas de montar y cuerpos jóvenes expuestos al deseo.
La parada en NPR llega en plena gira, que concluirá a finales de año en el Movistar Arena de Madrid. Además, en los próximos meses estrenará La bola negra, el nuevo filme de Los Javis inspirado en un episodio de la vida de Federico García Lorca y donde comparte cartel con Penélope Cruz.
El folk del futuro
Spanish Leather son doce cortes, 31 minutos y un ideario que fricciona tradición y deseo de presente, entre lo íntimo y lo colectivo. El álbum, publicado el 16 de mayo de 2025, se escucha como un cuaderno de tránsito: sexo y ternura, ganas de mundo y raíces que tiran, hedonismo y resaca. No hay duetos, pero sí una producción deliberadamente concentrada y mucho pulso rítmico que acerca su folk mediterráneo a un pop de aristas contemporáneas.
Desde su salida, Spanish Leather ha sido leído en clave de emancipación estética. Una suerte de “folk del futuro” que expone de manera sincera la sensualidad, la vulnerabilidad y un imaginario explícitamente urbano sin renunciar a la geografía íntima -el Levante, las fiestas, las amistades-.
Es precisamente en esa cuerda floja, donde Guitarrica se permite símbolos españoles en clave pop, guiños homoeróticos y una escritura menos velada que le ha ganado elogios y también lecturas críticas más severas sobre el tratamiento del deseo. El álbum acaba estructurándose en torno a un carné de identidad en refacción, hecho de cuero español y cicatrices nuevas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover