Eskorzo se viste de gala y se sube a escenarios singulares y teatros para presentar su espectáculo más exclusivo: A Fuego Suave. Las primeras fechas confirmadas para degustar esta nueva propuesta son el 30 de enero en Inverfest (Teatro Circo Price de Madrid), 19 y 20 de febrero en Teatro Caja Granada, y 20 de Marzo en Sala Apolo de Barcelona. La banda ha dado una vuelta estilística a sus temas más conocidos.

En A Fuego Suave, el público disfrutará, a bajas revoluciones, de una visión de sus canciones más coreadas a través de un prisma sonoro diferente.

Para hablar de la vuelta a los escenarios, el impacto del coronavirus a la industria musical, el confinamiento, la vacuna, Miguel Bosé, Granada o Ayax y Prok, ElPlural.com mantiene una conversación telefónica con Tony Moreno, cantante de Eskorzo.

Pregunta: El próximo 30 de enero volvéis a los escenarios. ¿Cómo va a ser A Fuego Suave?

Respuesta: Hemos pensado en darle una vuelta de tuerca a la música que hacemos habitualmente y a consecuencia de lo que está sucediendo, nuestra idea es bajar de revoluciones. No son tiempos para hacer pogos.

P: Es difícil imaginarse un concierto de Eskorzo sin bailar

R: Más allá del Covid, llevamos tiempo planificando un tipo de espectáculo más orientado al teatro, pero musicalizado. Una reinterpretación y ver nuestras canciones desde otro prisma musical. También teníamos la idea de sacar un disco recopilatorio con versiones.

P: La Pena, una canción punk con ritmos balcánicos es ahora un bolero. Sirve un poco de metáfora de la transformación que estáis experimentando

R: Esa era la idea. Nos ha pasado con muchas canciones que, al versionarlas, nos han gustado. Forma parte de nuestra manera de entender la música. Todo está conectado ya que es un arte vivo. Cada vez que interpretas una canción es diferente. Estamos muy a gusto haciendo este tipo de cosas y nos lo hemos pasado muy bien durante el proceso creativo.

P: La variedad creativa de Eskorzo se plasma bien con el aleatorio de Spotify

R: Lo que nos gusta, tratamos de plasmarlo. Un poquito de todo.

P: Me gustaría centrarme en la canción que, concretamente, tiene más reproducciones en Spotify: Suave, con Celso Piña (y también Coque Malla). ¿Cómo es trabajar con una figura tan importante como la del mexicano?

R: Era una persona normal y corriente, muy sencilla y humilde. Un tipo simpático. Estuvimos con ellos aquí en Granada tomando cervezas y fue como si nos conociéramos de toda la vida. Cuando le propusimos la canción le gustó mucho y se involucró un montón. Era una persona de estas que no se lo tiene nada creído a pesar de lo que representaba.

P: Hablando de reproducciones, datos y métricas. ¿Hasta qué punto os ata como artistas las estadísticas?

R: Nos la suda y hacemos lo que nos apetece. Piensa que después de 25 años, hablamos otro lenguaje. Somos conscientes de que ahora es una difusión diferente pero no nos obsesionamos. Con las redes sociales, por ejemplo, tampoco se nos va la olla. Si no tuviera una banda, yo ni las tendría.

P: Con ellas, nos convertimos un poco en esclavos de la imagen y la pose

R: Todo el mundo quiere decir lo guay que es y que se sepa todo de su vida. Es flipante. La autoestima de la gente se basa en los 'me gusta'. Es antinatural. No estamos hechos para estar todo el rato gustando a todo el mundo. Prefiero estar cara a cara con otra persona. Mirarnos, hablar, tocarnos. Lo echo mucho de menos. Abrazarnos, por ejemplo. Parece una cosa extraña. Lo veo por la tele y digo, ¡qué hacen!

P: Me pasa a mí con el cine y las series. Veo una escena y digo, "a dónde va este sin mascarilla"

R: Todavía no me acostumbro. Ir por la calle y ver a todo el mundo con mascarilla. Te pones a pensar y piensas, qué paranoia. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde estoy?

P: Hay veces que uno ve muchas decisiones cómo una excusa para limitarnos libertades

R: Ya llevaban tiempo haciéndolo. Ya tienes tu toque de queda, tus horarios para recogerte en tu casa. Teletrabajar y relacionarte menos. Tampoco soy conspiranoico ¿eh? Los seres humanos somos también un poco gilipollas. Nos tienen que prohibir las cosas porque si no, no cumplimos nada. Hacemos lo que nos da la gana. Si no hubiera multas y solo tuviéramos recomendaciones, no se cumplirían.

P: ¿Cómo ves el tema de las vacunas?

R: No soy negacionista. En absoluto. Soy de ciencia y la vacuna va a ser la salvación. Ojalá lo sea. Mis dudas recaen en si habrá para todos los ciudadanos del planeta.

P: Cambiando de tema, me gustaría centrarme en vuestra ciudad, Granada. ¿Qué significa criarse allí y de qué manera es inspiradora para un artista?

R: No sé si serán los aires de la sierra pero es verdad que desde hace décadas Granada tiene un movimiento musical y cultural muy importante. Y rockero. Hay muchas bandas de aquí jugando en primera división y afortunadamente eso crea un circuito, una escena propia. Nosotros, por ejemplo, gestionamos desde hace 16 años una sala mítica, Planta Baja. Allí tocaron por primera vez Los Planetas. Es un centro donde han estado todos: Lori Meyers, Niños Mutantes, Enrique y Soleá Motente o Lagartija Nick. Hacemos camarilla y salen proyectos paralelos. Hay un movimiento cultural que se retroalimenta. La putada es que ahora todo está parado.

P: Además de cuna de rock o flamenco, Granada también es un referente en el rap: Yung Beef, Dellafuente, Ayax y Prok, Khaled o La Zowi son algunos de los máximos imponentes de origen nazarí y que destacan en el escenario urbano nacional

R: Ayax y Prok son mis colegas. Son los que más me gustan. De hecho les conozco desde que eran chiquitillos porque estuve trabajando en un garito que tenía su padre. Ya eran unos “hijos de puta” (ríe). Tienen la cabeza muy bien amueblada. Me gustan porque tienen unas letras muy buenas y su actitud es genial. Es el neopunk para mí. Son una pasada. Es que gente así, que hace arte y se lanza al barro, provoca que otros lo hagan. Y lo ven como algo normal. Que haya tantos grupos también potencia otras disciplinas como las de fotógrafos, diseñadores, portadistas o gente que hace videoclips. Se hace una industria musical alrededor de los artistas. Todos colaboran y se crea un tejido.

P: Y luego está El Niño de las Pinturas

R: El Raúl es un maquinón. Tiene una filosofía y una manera de vivir muy chula. He estado en su casa mogollón de veces.

P: Otra cosa peculiar de Granada es el aroma que tiene

R: Exportamos aroma a media Europa, ¿sabes lo que te digo?

P: Sí, sí. Lo sé

R: En Granada toda la vida ha habido porreterío total. Mucho más que en Amsterdam. Es cierto que ahora han puesto restricciones pero hace 20 años se podía fumar en todos lados. En la calle, los bares. La gente venía de fuera y alucinaba. Siempre ha habido bastante aceptación social. Después ha habido más estado policial y hemos perdido libertades. No solo por el Covid. Desde la crisis está todo muy chungo.

10 conceptos para Eskorzo

España: Un país

Andalucía: Una cultura

Flamenco: Mestizaje

Pablo Iglesias: Un luchador

Santiago Abascal: Un fascista

Miguel Bosé: Un divo

Rosalía: Una burbuja

Manu Chao: Un cerebro

Eskorzo: Siete amigos