La emisión en Filmin del documental Ícaro: la semana en llamas, sobre los grupos de la UIP durante los altercados derivados de la sentencia del Procés, ha situado a Jaume Ripoll, director editorial y cofundador de la plataforma, en el centro de la polémica. Tras decenas de críticas en redes sociales por incluir en catálogo un documental que blanquea a la policía y que fue alabado por la exdirigente de Vox, Macarena Olona, el responsable del servicio de películas ha hablado públicamente sobre un metraje que "no tiene cabida en Filmin".
Según la información publicada por elDiario.es, el directivo ha admitido que la empresa no supo “detectar” la presencia del documental ni su contenido político dentro de un paquete de adquisiciones muy amplio. “Se nos pasó a pesar de que solemos aplicar filtros rigurosos. De haberla detectado, habríamos hablado con el vendedor para descartarla del lote, porque pensamos que en Filmin no tiene cabida una cinta como esta”, ha asegurado, desmarcándose de los valores y la visión sesgada que ofrece el metraje dirigido por Elena G. Cedillo y Susana Alonso.
Hasta hace una semana, el documental no había encontrado lugar en ninguna plataforma. Sin embargo, de forma inesperada apareció en el catálogo de Filmin sin anuncio previo, un fichaje que pasó desapercibido para los abonados pero que se hizo notar cuando Macarena Olona reparó en su existencia y lo elogió públicamente, despertando una fuerte controversia en redes sociales.
Un documental "con clara intención política"
Las declaraciones de Ripoll llegan horas después de que la sede de la plataforma en Barcelona amaneciera este pasado martes con unas pintadas en su puerta en las que podía leerse: "Filmin: colaboracionistas con la represión española". Y es que la emisión del documental también ha suscitado el rechazo entre sectores independentistas, como es el caso del colectivo Nosaltres Sols!, el cual firmó la pintada escrita en la sede de la plataforma audiovisual.
Las reacciones de Olona en X no tardaron en generar un intenso debate. Sus mensajes, en los que celebraba el documental y criticaba a quienes pedían su retirada, provocaron una oleada de respuestas contrarias y el inicio de una campaña de cancelación de suscripciones a Filmin. Algunos usuarios llegaron incluso a comparar esta situación con el llamado “caso Galinsoga” de los años sesenta, cuando miles de lectores dejaron de comprar La Vanguardia tras unas declaraciones ofensivas de su director hacia los catalanes.
Ni siquiera el comunicado emitido por la plataforma, en el que apelaba a la “libertad artística” y defendía que no se deben censurar obras por su orientación ideológica, logró frenar el malestar. En este sentido, Ripoll ha explicado que “Ícaro: la semana en llamas forma parte de un lote de películas que contratamos recientemente y por solo unos meses, hasta el 31 de enero”.
El director editorial de la plataforma ha subrayado que, tanto él como Filmin, se sitúan ideológicamente en posiciones muy alejadas de los valores que, a su juicio, transmite el documental. “De haberla detectado, habríamos hablado con el vendedor para descartarla del lote, porque pensamos que en Filmin no tiene cabida una cinta como esta”, ha insistido para después cuestionar el valor cinematográfico de la cinta.
En este sentido, el respondable de la compañía ha recordado que el catálogo de la plataforma incluye documentales con miradas críticas hacia la actuación policial, como Ciutat Morta, centrado en los métodos de las fuerzas de seguridad en Barcelona durante los años más duros de la crisis económica, o Catalunya-Espanya, dirigido por Isona Passola y favorable a la independencia catalana. En ambos casos, Filmin sí apostó activamente por su difusión. A diferencia de Ícaro: la semana en llamas, estas producciones “tienen una calidad y un valor cinematográfico” que, según Ripoll, no aprecia en la cinta dirigida por Elena G. Cedillo y Susana Alonso. De hecho, asegura que apenas salvaría “algunas escenas iniciales” y critica una banda sonora con “clara intención política”, como muchos usuarios ya destacaban.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover