Por fin se ha celebrado la esperada 93ª edición de los Óscar, en una gala peculiar e histórica que debido a la pandemia, se ha celebrado en distintos escenarios y en la que la alfombra roja ha sido muy pequeña. La gran de la noche ha sido ‘Nomandland’, que se ha llevado el galardón a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado. Con estos premios la directora Chloé Zhao se ha convertido en la segunda mujer en ganar el Óscar a mejor dirección, tras Kathryn Bigelow en 2009, así como en la primera directora asiática. Con Zhao, nacida en China, se ve la tendencia de los últimos 10 años en los que solo se ha premiado a un director nacido en EEUU.

La actriz, directora y guionista, Emerald Fennel, también nominada a mejor dirección, consiguió finalmente el Óscar a mejor guion por ‘Una joven prometedora’ siendo además la primera mujer en ganar esa categoría desde hace 13 años. El premio a mejor actriz protagonista ha sido para Frances McDormand por ‘Nomadaland’, mejor actriz de reparto para Youn  Yuh-Jung por ‘Minari’ y mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya por ‘Judas and the Black Messiah’.

Destacó el Óscar a mejor actor protagonista para el veterano Anthony Hopkins, que a sus 83 años, y por su papel en ‘El Padre’, consiguió convertirse en el actor de más edad en ganar un Óscar. Destaca también el español Sergio López Rivera que consiguió mejor maquillaje y peluquería por ‘La madre del blues’. También Ann Roth, a sus 89 años, triunfó en mejor vestuario e hizo historia convirtiéndose en la mujer más mayor en ganar un Óscar. ‘Soul’ consiguió el premio a película de animación y la categoría de mejor película extranjera fue para ‘Otra ronda’ de Dinamarca.