Creada por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena, actor y una de las voces más incluyentes del panorama teatral de nuestro país, ‘Las noches de Tefía’ recrea la vida en Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, ubicada en la isla de Fuerteventura. Este centro ​fue un campo de concentración durante la dictadura franquista. Permaneció activo entre los años 1954 y 1966 y se utilizó especialmente para la reclusión de presos comunes y políticos, así como, en el caso que trata la serie, para la reeducación de homosexuales varones. El régimen franquista castigó duramente a los homosexuales por considerarlos enfermos que podrían ser “curados” y “rehabilitados”. Se les aplicaba para su reclusión la Ley de Vagos y Maleantes que, a partir del 54, fue ampliada para que se incluyese también a los homosexuales.

La historia de una de las terribles colonias agrícolas penitenciarias de Franco

Apoyados en esa ampliación de la ley, se condenó y se envió a esos centros de reclusión a varones homosexuales y transexuales en lo que eufemísticamente fueron denominados como "centros de trabajo" y “colonias agrícolas penitenciarias”. En realidad se trataba de auténticos campos de concentración de trabajo forzado. Allí, se les sometió a castigos diarios como el trabajo en condiciones inhumanas, palizas y un “no parar” hasta caer agotados por el esfuerzo y la falta de comida. La Colonia Agrícola-Penitenciaria fue ubicada en un antiguo cuartel de la Legión, en un antiguo aeródromo de la Guerra civil, en un desierto pedregoso.

Presos homosexuales, comunes y políticos

Además de entre 80 y 100 homosexuales recluidos, también fueron llevados a este campo algunos presos comunes y también presos políticos. Realizaban extenuantes labores agrícolas y de mano de obra forzada. Asimismo, se les impartía instrucción militar, se les sometía a torturas, maltratos habituales e, incluso, sufrieron represión sexual. La dirección del siniestro centro correspondió, durante el tiempo que permaneció abierto, a un carmelita castrense de Vitoria.

En 21 de julio de 1966 se clausuró por una Orden del Ministerio de Justicia, debido al bajo número de reclusos en sus instalaciones. Los últimos prisioneros fueron traslados a la prisión de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad es un albergue juvenil.

Investigaciones de un documentalista

En esta serie de Atremesdia, `Las noches de Tefía`, ya en el año 2004, Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, recuerda los diecisiete meses de trabajo forzado que padeció en la colonia cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.

Grabada en Tenerife y en Madrid

´Las noches de Tefía´ se ha grabado en exteriores naturales de Tenerife y Madrid. El amplio reparto de la serie está formado por Marcos Ruiz (Airam/La Bambi), Patrick Criado (La Vespa), Miquel Fernández (Charli), Israel Elejalde (Don Anselmo), Roberto Álamo (La Viga), Jorge Perugorría (Airam), Carolina Yuste (Nisa), Raúl Prieto (Boncho), Javier Ruesga (La Sissi), Luifer Rodríguez (La Pinito), Mingo Ávila (La Rata), Jorge Usón (Conde Fénix), Jorge Yumar (Perico), Ana Wagener (Agueda), Ciro Miró (Carlavilla), José Luis García-Pérez (El Andaluz), José Luís de Madariaga (La Vespa), Celeste González (La Sissi), Horacio Colomé, Maykol Hernández (Miguel), Isaac dos Santos (Caranabo), José Gimeno, Elisa Cano (Nisa) y Ruth Trujillo (Claudia), entre otros.

‘Las noches de Tefía’ es una producción de Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia Televisión.