Este 2025 ha llegado cargado de renovación musical. Desde artistas que hasta hace no tanto eran emergentes y que han sabido dar el salto con sus proyectos, hasta asentamientos necesarios en el panorama para continuar consolidando propuestas originales. Con el año a punto de terminar, hacemos un repaso de cinco artistas que, fuera de los circuitos más mainstream y sin presupuestos gigantescos, han conseguido verdaderos hitos en la escena nacional e internacional. Ordenados desde la mayor gesta en adelante, estos cantantes son, ante todo, marcas más que reconocibles en el panorama musical.
Rusowsky, un año de gestas con guinda en el Madrid Arena
El padre del bedroom pop en España y que consolidó con un sold out en el Madrid Arena el triunfo de los raros. El 2025 ha sido su año, uno en el que no ha dejado de conquistar gestas. La primera, el lanzamiento de su primer disco, Daisy, aplaudido por crítica y público como un ejercicio que no solo ha posicionado al colectivo Rusia IDK a la vanguardia nacional, sino que ha sabido condensar un sonido inclasificable durante mucho tiempo en una pieza que conecta con una generación.
Luego llegó el Tiny Desk, ese formato que ha catapultó aún más a C.Tangana hacia la condición de artista internacional. Rusowsky moldeaba este espacio de la emisora pública estadounidense NPR a su imagen y semejanza, captando toda la atención. El artista incluyó cinco canciones en las que desplegó todas sus cartas. Cuatro de los temas pertenecían a DAISY —Johnny Glamour, SOPHIA, malibU y (ecco)—, mientras que Dolores, uno de sus primeros singles, funcionó como broche final.
Un peculiar coro reinterpretando el mítico Aserejé de Las Ketchup introdujo al espectador en un universo donde ironía, nostalgia y sensibilidad convivieron en un equilibrio poco habitual. Le acompañaron músicos como Omar Alcaide, Juan Arance, Drummie y Xoan Domínguez, que lograron convertir una oficina en un escenario íntimo y vibrante. No hubo trampa ni artificio: la emoción surgió del talento en bruto, del temblor en la voz y del riesgo consciente de mostrarse vulnerable.
l0rna, pelotazo sin aviso
Camino del millón de oyentes mensuales, la de Cartagena se ha consolidado este año como una de las artistas más reconocibles del panorama. Tras años de trabajo en el freestyle y colaboraciones en el circuito underground, este año l0rna ha alcanzado una visibilidad y respuesta del público que la convierten en algo más un fenómeno viral.
Y es que gran parte de este pelotazo se debe a su álbum debut Miss Understood, editado durante 2025 y compuesto por 14 pistas con colaboraciones de artistas consolidados como Icy Vedo, Trapani y Vampi. Este proyecto, que ya superado ya las diez millones de escuchas, no solo amplió su base de oyentes, sino que mostró una identidad musical sólida y un discurso personal compuesto de muchas más artistas de lo que sus fans habían desentrañado hasta entonces.
Entre los éxitos de l0rna de 2025 se encuentra también una mención especial: el tema 2.0 #1, una canción distinta en el universo de la artista y que consiguió entrar en las listas de más reproducidas sin ningún tipo de promoción. La cantante, que no anunció el tema, lo lanzó en YouTube junto a un videoclip sin previo aviso. Ahora, esta es una de sus canciones más escuchadas en solitario, superando los dos millones de reproducciones en Spotify, una gesta cada vez más difícil en la rueda del algoritmo y el marketing.
Ángeles Toledano, el rostro del flamenco fuera de España
Tras la publicación de Sangre Sucia (2024), su álbum debut que reinterpreta el flamenco desde una perspectiva a la vez respetuosa con la tradición y abierta al lenguaje contemporáneo, Toledano ha conseguido que esta obra sea reconocida no solo por el público sino también dentro de los ciclos más prestigiosos de flamenco en España. En 2025 la cantaora ha llevado su propuesta flamenca a escenarios de gran relevancia artística, destacando especialmente su actuación en el ciclo Les Arts és Flamenco en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde presentó su obra en un contexto que une tradición y vanguardia flamenca ante un público exigente.
Sin embargo, en la vitrina de la cantaora lo que más ha brillado este ha sido su presencia en festivales internacionales, como su participación en el ciclo Ellas Flamencas en Londres, donde presentó en directo piezas de su repertorio y presentó el cante jondo más allá de las fronteras españolas.
Barry B, intalado en la capital con tres sold outs
Tres conciertos con entradas agotadas en La Riviera de Madrid, por su Infancia Mal Calibrada Tour, se han convertido en el logro del año para Barry B. Estas tres noches con sold‑out en una de las salas más emblemáticas del circuito musical madrileño le han confirmado como una de las voces del del pop‑rock contemporáneo más importantes en España. La salas de la capital no han sido el único lugar donde lo ha petado. También tuvo su momento de gloria durante su Gallery Session, en la que entonaba una versión de Monster Truck y con la que cosechó gran éxito.
2025 ha sido también el año en el que Barry B dejó de percibirse como un proyecto “indie emergente” para convertirse en una figura transversal de la cultura. Destaca TRANKIS, su colaboración con Aitana que daba el pistoletazo de salida a su viaje al centro del panorama nacional.
Mushkaa, la mirada emergente
El ascenso de la catalana ha ido marcado este año por dos premios en los Premis Enderrock 2025, entre ellos el de Mejor Album de música urbana y el de Mejor Videoclip por su colaboración con Bad Gyal en Sexy Sensible. Además, la artista urbana, que ya ha superado el medio millón de oyentes mensuales, publicó en 2025 su primer álbum oficial, Nova Bossa, un proyecto de once canciones que une ritmos latinos y urbanos, en el que explora influencias de la bossa nova, el pop y sonidos latinos con letras sobre amor, infancia y familia.
Mushkaa presentó este proyecto en el Sant Jordi Club de Barcelona con entradas agotadas, convirtiendo su debut en un evento casi imprescindible dentro de la escena emergente. La catalana se ha convertido en un nombre a tener en cuenta para los próximos años.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover