Sopa de fideos finos.

¿Con qué?

Un hueso de jamón, dos alitas de pollo, una cebolla dulce, una patata pequeña, fideos finos –hilos- aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una cazuela ponemos una cucharada de aceite y rehogamos las dos alitas de pollo a fuego muy vivo durante tres minutos. Retiramos las alitas y reservamos, en el mismo aceite pochamos la cebolla dulce cortada en tiras durante diez minutos a fuego muy lento, añadimos bastante agua, el hueso de jamón, las alitas y dejamos cocer durante treinta minutos. Salamos el caldo y lo colamos. Echamos los fideos en el caldo colado, dejamos hervir tres minutos, apagamos y dejamos reposar. Servimos en plato hondo.

Lomos de salmonetes al horno sobre verduras.

¿Con qué?

Media docena de salmonetes grandes, dos cebolletas, un calabacín, dos patatas nuevas, un puerro fino, dos tomates maduros, aceite de oliva, limón y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos limpien los lomos de los salmonetes y nos den las espinas y las cabezas. En una cazuela con poca agua hacemos un caldo con las espinas y cabezas, unas gotas de aceite y sal. En una fuente de horno colocamos el calabacín en rodajas, la cebolleta cortada en tiras, las patatas peladas en rodajas, el puerro, la parte blanca, en tiras y la pulpa de los tomates sin piel y semilla cortados en rodajas. Vertemos medio cazo de caldo, salamos e introducimos en el horno a 160º C durante quince minutos. Después de ese tiempo colocamos sobre las verduras los lomos de los salmonetes sazonados y con unas gotas de aceite y limón. Dejamos en el horno diez minutos más, añadiendo un poco de caldo si está seco, apagamos. Servimos dos lomos y verduras asadas a cada comensal.

Tarta del día de la pastelería más cercana.