Sopa de calabacín con garbanzos.
¿Con qué?
Dos calabacines, una cebolla dulce, una patata, cuarto de garbanzos, un hueso de jamón, margarina, una hoja de laurel, aceite de oliva y sal.
¿Cómo?
El día anterior ponemos los garbanzos a remojo en bastante agua. Al día siguiente cocemos los garbanzos con el hueso de jamón, la patata y la hoja de laurel con bastante agua en la olla exprés durante doce minutos y reservamos. En una cazuela baja vertemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla cortada en tiras y cuando empiece a estar blanda, añadimos los calabacines pelados y cortados en rodajas, cubrimos con el caldo de los garbanzos y dejamos cocer durante quince minutos. Removemos bien todo, añadimos la patata y batimos el contenido, pasamos por el chino, ponemos una cucharada de margarina y servimos en cuenco con los garbanzos.
Redondo de ternera guisado.
¿Con qué?
Un redondo de ternera de un kilo, dos dientes de ajo, una cebolla, dos zanahorias, dos tomates maduros, una copa de vino oloroso, una hoja de laurel, romero, tomillo, pimienta, aceite de oliva y sal.
¿Cómo?
En una olla exprés con un poco de aceite rehogamos el redondo de ternera durante cinco minutos, lo sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos a fuego lento la cebolla cortada en dados, las zanahorias peladas y cortadas en redondos y los tomates pelados, sin pepitas y cortados en dados –podemos añadir alguna otra verdura como pimientos-, echamos la hoja de laurel y la copa de vino oloroso, salpimentamos la carne, la introducimos en la olla, espolvoreamos tomillo y romero, cubrimos con agua caliente y cerramos. Dejamos cocer durante quince minutos, apagamos y esperamos a que se enfríe.
Servimos rodajas de carne con salsa y las verduras.
Cuajada con miel.