Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales  e Igualdad, la incidencia de la violencia sufrida por las mujeres tanto en el ámbito de la pareja o expareja como fuera de este ámbito -violencia ejercida sobre las mujeres por otras personas con las que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja- es del 19,6% de las mujeres residentes en España de 16 o más años. La respuesta a la pregunta es sí.

Esto supone que si en España hay 23.634.738 mujeres en total, 4.632.408 han sufrido violencia física a lo largo de sus vidas de parejas, exparejas o terceros. Son números escalofriantes, pero todavía hay más: El 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual a lo largo de sus vidas de parejas, exparejas o terceros, es decir, más de tres millones de mujeres en España han sido forzadas, violadas o acosadas por los hombres.

El 3% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física en los últimos 12 meses de parejas, exparejas o terceros, traducido en cifras que son otras tantas mujeres, más de 700 mil.

El 1,9% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses de parejas, exparejas o terceros, es decir, casi 500 mil.

Una campaña contra la violencia sobre las mujeres



La cifra total que refleja la encuesta del ministerio es todavía más sobrecogedora: el 24,2% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de sus vidas de parejas, exparejas o terceros y son más de 5 millones 700 mil mujeres. Y, sólo el último año, el 4,3% de las mujeres residentes en España de 16 o más años –más de un millón de mujeres- han sufrido violencia física y/o sexual en los últimos 12 meses de parejas, exparejas o terceros.

¿La solución a estas cifras aterradoras?

En el cuestionario se solicitaba a las mujeres que sufren o han sufrido violencia física, violencia sexual o miedo de sus parejas o exparejas, que indicasen las tres ayudas que preferirían recibir. Agregando todas las respuestas, las ayudas más citadas son: apoyo psicológico (70% lo citan), ayudas económicas (45%) y el apoyo jurídico (34,4%). Si piden esto es que les falta.