Ensalada de verduras asadas con bacalao.
¿Con qué?
Una berenjena, un pimiento morrón, un calabacín, dos tomates maduros, una patata mediana, cuarto de bacalao en aceite, aceite de oliva, orégano, limón y sal.
¿Cómo?
Asamos las verduras en una fuente de horno durante media hora a 170º C -metemos los tomates diez minutos después que el resto de las verduras- apagamos, esperamos a que enfríen, las pelamos, cortamos y colocamos en una fuente de servir, salamos y añadimos el bacalao en hebras. Espolvoreamos un poco de orégano, rociamos limón, aceite con generosidad y servimos.
Pulpo con patatas.
¿Con qué?
Kilo y medio de pulpo crudo o tres cuartos cocido, media docena de patatas medianas, aceite de oliva virgen, sal gorda, pimentón dulce y una pizca de picante.
¿Cómo?
Si el pulpo es crudo y fresco es conveniente congelarlo unos días antes y descongelarlo el día anterior, de esa forma será más fácil de cocer. Si uno quiere ser clásico se echa el pulpo en agua caliente cuando está a punto de hervir y se mantiene así hasta que este blando -el efecto se notará en el paladar-. También se puede hacer en la olla exprés, diez minutos y dejar enfriar antes de abrir. Si es cocido el pulpo darle un calentón de media hora, sin dejar hervir el agua. Cocer las patatas sin pelar en el agua del pulpo, pelar y cortar en cuatro trozos, cortar el pulpo sobre las patatas, echar sal gorda, pimentón dulce y una chispa de picante y rociar con bastante aceite de oliva virgen. Colocar en el centro de la mesa y picar.
Queso gallego de Ulloa.
El coste de este menú se dispara un poco por el precio del pulpo que se ha convertido en un producto de lujo. Está sobre los 19 euros.