Ensalada castellana con la patata picada.
¿Con qué?
Seis patatas medianas, dos tomates grandes de ensalada, dos cebollas nuevas, una lata de atún frito de doscientos gramos, un pimiento morrón, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
¿Cómo?
En una cazuela con bastante agua cocemos las patatas enteras y sin pelar el día anterior. A la hora de preparar la ensalada en una fuente de servir, pelamos y picamos las patatas en dados pequeños, las cebollas nuevas, los tomates -pelados- y el pimiento morrón -no a todos gusta el pimiento crudo- removemos y mezclamos las verduras, añadimos el atún frito escurrido y aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva, por este orden, y servimos.
Arroz con calamares.
¿Con qué?
Trescientos gramos de arroz, un kilo de calamares, una cebolla, un tomate grande maduro, un pimiento, una patata, una loncha de doscientos gramos de atún o bonito, tres cebolletas, aceite de oliva, pimentón, azafrán y sal.
¿Cómo?
Pedimos en la pescadería que nos limpien los calamares. En una cazuela con bastante agua hirviendo los escaldamos -un minuto y retiramos- en ese caldo echamos la patata pelada y pellizcada, una cebolleta entera y media loncha de atún o bonito, dejamos hervir veinte minutos. En la paella o cazuela baja, vertemos tres cucharadas de aceite y pochamos las cebolletas cortadas en dados, el pimiento y el tomate -pelado y sin pepitas- cortamos los calamares y los añadimos al refrito, removemos bien y dejamos cocer diez minutos, echamos el resto del atún o bonito en tacos, rehogamos el arroz tres minutos y vertemos el caldo, previamente preparado. Dejamos cocer veinte minutos, moviendo la paella o cazuela, no el arroz. Apagamos, reposa tres minutos, tapado con un paño de algodón y servimos.
Fruta del tiempo.
El coste de esta propuesta marinera y campesina está sobre los 18 euros.