Coliflor a la gallega
¿Con qué?
Una coliflor, dos patatas medianas, un casco de cebolla, agua, aceite de oliva virgen, pimentón, un diente de ajo, unas gotas de vinagre y sal gorda.
¿Cómo?
Se trocea la coliflor y las patatas y se ponen a cocer con el casco de cebolla en abundante agua y sal gorda, durante unos veinte minutos. Se escurren y se reserva media taza de caldo. En una sartén se pone bastante aceite, dos cucharadas, y los dientes de ajo en rodajas. Cuando empiezan a dorarse se retira la sartén del fuego y se echa el pimentón, se revuelve, se le añaden unas gotas de vinagre y un poco del caldo donde ha cocido la coliflor y se pone en el centro en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.
Pechuga de pavo guisada
¿Con qué?
Una pechuga de pavo entera, unida y en una red –el pollero o carnicero lo suele hacer- zanahoria, una cebolla grande, unos granos de pimienta, unos trozos de puerro blanco, un tomate mediano pelado y sin pepitas, aceite de oliva, un puñado de harina de trigo refinada, sal, agua y un vaso de vino blanco afrutado.
¿Cómo?
Se enharina la pechuga preparada en la red y se pasan por aceite muy caliente en la misma cazuela donde se van a cocinar y se reserva. Se ponen las verduras en el aceite y se baja el fuego, se rehogan unos cinco minutos y se añade la pechuga. Se le echa el vaso de vino y se deja que reduzca un poco, como cinco minutos, se sazona de sal y se echan los granos de pimienta. Se añade agua hasta cubrir la pechuga y se deja cocer a fuego lento durante cuarenta minutos. Si se hace en la olla exprés será suficiente con diez minutos y dejar enfriar. Se sirve en rodajas no muy gruesas y se hace una salsa, un poco densa, con el líquido del cocido de la pechuga y la cebolla. Se tritura y pasa por el chino y se calienta, si está muy líquida hasta que reduzca y, en todo caso, para que de calor a las rodajas de pechuga que se sirven acompañadas de las zanahorias y los puerros.
Yogur natural con mermelada de membrillo, si es casera mucho mejor.
El coste de esta propuesta de menú es de unos 12 euros.