Cogollos con queso fresco y anchoas.

¿Con qué?

Media docena de cogollos, una lata de anchoas –generalmente, la calidad la marca el precio- queso fresco –recomiendo el de cabra- aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana.

¿Cómo?

Lavar bien los cogollos en agua fría y, si están un poco ajados mantenerlos en el agua durante unos veinte minutos. Partirlos por la mitad de forma trasversal y disponer en una fuente de servir. Abrir la lata de anchoas –la calidad al gusto y a la medida del bolsillo- distribuir dos o tres sobre cada mitad de cogollo. Encima ponemos una loncha de queso fresco y rociamos con un poco de vinagre de manzana y abundante aceite de oliva virgen extra, la sal la dan las anchoas. Colocamos la fuente en medio de la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.

Fabada asturiana.

¿Con qué?

Medio kilo de “fabes”, un chorizo, una morcilla, una punta de lacón, trescientos gramos de tocino entreverado, aceite de oliva, una cebolleta, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

El día anterior pondremos a remojo las “fabes” –son judías blancas alargadas en forma de riñón, propias para la fabada asturiana- y recomiendo –si el resto de los ingredientes son comprados en bolsas herméticas provenientes de Asturias- que se desale también el lacón y el tocino entreverado. Depositar las “fabes” en una cazuela u olla con agua fría que las cubra dos dedos por encima. Cuando empiece a hervir tirarle un cacito de agua fría y así dos veces más. Cuando llevan hirviendo cinco minutos retiramos con un cazo la espuma que producen, añadimos la punta de lacón, el tocino entreverado y el chorizo, la cebolleta sin lo verde y entera y la hoja de laurel. Salamos y vertemos dos cucharadas de aceite de oliva. Si es en cazuela dejamos que cueza a fuego lento durante cuarenta minutos y a partir de ahí vamos constatando el nivel de cocción de los diferentes elementos y echamos la morcilla pinchándola con un tenedor. Si la hacemos en olla exprés la cerramos y dejamos que cueza quince minutos, se enfría, abrimos, añadimos la morcilla y dejamos cocer diez minutos más. Antes de servir, desgrasamos con una cuchara grande, retiramos la cebolleta, cortamos el tocino, el lacón, el chorizo y la morcilla en trozos para que haya para todos los comensales.

Arroz con leche, es un postre clásico que acompaña la fabada en Asturias. En esta misma web hemos dado la receta, si se quiere casero, pero algunas marcas son aceptables.