Cocochas de bacalao con panceta ibérica y espárragos blancos.

¿Con qué?

Medio kilo de cocochas de bacalao, doscientos gramos de panceta ibérica muy finita, un manojo de espárragos blancos naturales, aceite de oliva virgen, dos dientes de ajo y sal.

¿Cómo?

Se limpian los espárragos quitándole una fina capa externa y se cortan en láminas delgadas. Se ponen en línea en una fuente de horno y sobre los espárragos se coloca la panceta y sobre ella las cocochas de bacalao. Se cortan los dientes de ajo en lascas finas y se ponen sobre las cocochas, se rocía con aceite de oliva por encima, se sala y se mete al horno a 160º C durante quince minutos. Se apaga el horno se deja reposar cinco minutos y se sirve a razón de un filete de panceta, tres cocochas y un par de espárragos por persona. Es un plato sencillo y fácil pero muy eficaz y sabroso.

Tacos de rape a la plancha con verduras fritas.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de rape en tacos y sin espina, el hueso lo usaremos para una salsa, diversas verduras –las que haya en casa, cebolletas, pimientos morrones, patatas y zanahorias u otras- aceite de oliva virgen, sal -con wasabi-  y media copa de vino blanco seco.

¿Cómo?

Se parten las verduras, incluidas las patatas y zanahorias, en tiras finas y se hacen a la plancha o en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y se reservan. En una cazuela se pone a hervir los huesos de rape sazonados con sal y un toque de wasabi en poca agua –que los cubra- y una cucharada de aceite de oliva, durante media hora. Se retiran los huesos, se echa al caldo la media copa de vino blanco seco y se mantiene a fuego bajo hasta que reduzca y quede una salsa ligada. Los tacos de rape se hacen en la plancha, o una sartén, con una gota de aceite de oliva virgen y se sazonan con la sal de wasabi. Cuando estén a punto se añaden las verduritas para calentarlas y se retira todo. Se sirve en el centro de la mesa con la salsa  para que cada uno se sirva a su gusto.

Frutas del tiempo, recordar que ya están apareciendo en las fruterías los primeros fresones.