Alcachofas con torta del Casar y jamón

¿Con qué?

Alcachofas -cuidar que sean de buen tamaño y una por comensal- queso cremoso –torta del Casar es excelente- jamón serrano en lonchas finas, aceite de oliva virgen extra, sal gorda y agua para cocer.

¿Cómo?

Se cuecen las alcachofas enteras en abundante agua con un puñado de sal gorda durante diez minutos y se enfrían con agua fría. Se pelan, dejando la parte tierna y se cortan las puntas y el tallo cuidando que quede una base. Se ponen un poco de agua de la cocción en una fuente de horno y se ponen las alcachofas de pie, se echa una gota de aceite en su núcleo y un trozo de queso cremoso, sobre él dos lonchas de jamón serrano o ibérico y se mete al horno –a 160º- durante cinco minutos. Se sirve individualmente.



 

Rabillo de ternera guisado

¿Con qué?

Un rabillo de ternera preparado –en la carnicería lo preparan quitando las grasas y nervios y poniéndolo en red o atado- zanahorias, una cebolla, un vaso de vino blanco seco, aceite de oliva, sal, dos hojas de laurel y pimienta.

¿Cómo?

Se pone al fuego una cazuela -lo suficientemente grande de base como para que quepa el rabillo entero- con aceite de oliva. Se fija el rabillo, es decir se pasa por la cazuela cuando el aceite está caliente, dos minutos por cada cara. Se saca y se reserva. En el mismo aceite se pica la cebolla y las zanahorias, un par, y se rehogan hasta que la cebolla esté transparente. Se pone el rabillo en la cazuela y se sazona de sal y pimienta, se le da unas vueltas y se echa el vaso de vino blanco y las dos hojas de laurel. Se cubre con un vaso de agua y se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego lento cuarenta minutos, si es en olla exprés bastará con diez minutos y dejar enfriar. El rabillo se limpia de la cuerda o la red y se corta en rodajas finas en una fuente de servir, se le echa encima un poco del aceite de la cazuela, para dar un poco de brillo, y el resto con la cebolla se pasa por el pasapurés y se pone en una salsera para que cada comensal se sirva. Se acompaña con las zanahorias.

Chirimoya con chocolate: Se vacía la chirimoya y se le quitan las pepitas volviendo a rellenar sustituyendo las pepitas de la chirimoya por lágrimas de chocolate.

El precio de esta propuesta de menú es de unos 18 euros.