Todos los aparatos de aire acondicionado tienen, por regla general, un botón que permite que el aparato expulse aire caliente, de manera que se puede calentar la casa. Se trata de una función que es totalmente desconocida por la mayoría de los consumidores, ya que normalmente todas las casas siempre cuentan con la calefacción por radiadores ya instalada, por lo que cuando se pone el aire acondicionado solo se enciende para refrescar y nunca para dar calor.
Pese a que este modo calor de los aparatos del aire acondicionado es poco conocido (cabe recordar que algunos aparatos no cuentan con ello), lo cierto es que tiene muchas ventajas con respecto a la calefacción tradicional, lo que ha hecho que cada vez sean más las personas que apagan los radiadores de su hogar y optar por usar el modo calor del aire acondicionado.
El modo calor, el gran desconocido de los aparatos de aire acondicionado
El principal motivo por el que el modo calor del aire acondicionado es mucho más ventajoso que mediante radiadores y otras fuentes de calor es que ayuda a mantener una temperatura agradable en el hogar gastando mucho menos dinero en la factura de la luz.
Esto sucede porque por cada kilovatio hora (kWh) de electricidad que consume, puede generar entre tres y cinco kWh de calor útil. En cambio, un calefactor convencional necesita la misma cantidad de energía para producir un solo kWh de calor.
Cómo funciona el modo calor del aire acondicionado
Los aires acondicionados con bomba de calor no generan el calor directamente, como haría un radiador o un calefactor eléctrico. En su lugar, aprovechan la energía térmica del aire exterior y la transfieren al interior.
Este proceso permite que el aire caliente se distribuya de forma uniforme por la habitación, calentando todos los rincones sin necesidad de aparatos adicionales.
Ahora bien, has de tener en cuenta de que si pones el modo calefacción por primera vez, es posible que al principio el aire que salga del aparato sea frío. Si ese es tu caso, advierte @refricer.cl en su cuenta de TikTok, no es que hay alguna falla sino que el cambio "no es instantáneo".
"Cuando se enciende la calefacción primero comienza a funcionar la unidad exterior en una modalidad que se llama bomba de calor. En ese momento trabaja solo la unidad exterior, obviamente acumulando presión suficiente para empezar a trabajar y que ese calor comience a salir al interior de tu vivienda".
Para comprobar si un dispositivo cuenta con esta función, basta con buscar en el mando una tecla con el icono de un sol. Si aparece, el aire acondicionado dispone de “modo calor” o “heat”. También se puede confirmar en el manual de usuario o en la etiqueta energética, donde suele figurar la mención “heat pump” o “BdC”.
Una vez activado el modo calor, los técnicos recomiendan mantener la temperatura entre 20 y 22 grados. Este rango es suficiente para garantizar el confort sin disparar el consumo eléctrico.