La llegada del calor y las altas temperaturas es para muchos un gran quebradero de cabeza y para combatirlo se buscan recetas de lo más refrescantes y placenteras. No solo por disfrutar de un gustoso batido, sino también para hidratarse y refrescarse a base de frutas y verduras naturales. Estos batidos naturales cada vez se están poniendo más de moda.

Tanto los que se han comenzado a elaborar en casa como los que se comercializan en cafeterías o heladerías son una opción ideal para disfrutar de un gran sabor mientras se hidrata el cuerpo de una forma saludable. Muchos de estos batidos que se encuentran en el mercado están elaborados a base de siropes o helados para aportar el sabor deseado al resultado, aunque nunca llegarán a alcanzar el gusto y la naturalidad de los que se elaboran a partir de las frutas naturales, que se pueden realizar en casa de una forma sencilla, barata y, sobre todo, muy saludable.

Para hacerlos  hay que tener en cuenta que no se trata de nada más que una bebida licuada elaborada con frutas o verduras, así como leche, yogur o cualquier otra bebida, como las de soja o almendras, además de el propio zumo de diferentes frutas. Los smoothies se caracterizan por llevar entre sus ingredientes algún congelado, como helado, yogur o hielo.

Consejos para realizar batidos perfectos

  • Aprovechar las frutas de temporada, ya que otorgarán un mayor sabor que las que no son de temporada.
  • Para contribuir al máximo sabor también es importante contar con frutas bien maduras, las que cuentan con un mayor sabor y unos niveles de fructosa también mayores. Tener este aspecto en cuenta es importante para no tener que recurrir al azúcar u otros edulcorantes para endulzar el producto resultante.
  • A la hora de elegir los elementos principales del batido hay que barajar cual es el contenido de agua de dichas frutas. Respecto a esta cuestión hay que procurar mezclar frutas con un gran porcentaje en agua con otras que tengan menos, para conseguir una textura ni muy líquida ni muy espesa.
  • Respecto al apartado anterior, también hay que tener en cuenta la base a utilizar. De este modo, por ejemplo, si se van a añadir frutas con mucho jugo como la naranja, la piña o la sandía, es mejor utilizar como base yogur o helado. Por el contrario, si se recurre a frutas como la manzana, el plátano o el melocotón es mejor emplear leche o bebidas vegetales como base.

Hay infinidad de posibilidades para crear unos batidos fabulosos que nos hidraten y nos refresquen a la vez que son unas bombas de vitaminas y nutrientes. Respecto al proceso de elaboración, este es muy sencillo y fácil. En primer lugar, habrá que lavar, pelar la piel y retirar el hueso que tienen algunas de las frutas. Después solo hay que triturarla, para lo que se puede utilizar una licuadora o una batidora, e ir añadiendo paulatinamente los ingredientes, hasta alcanzar la textura y el sabor deseado. También es importante tener en cuenta que hay que hacer los batidos justo antes de consumirlos para que la fruta no se oxide y pierda propiedades. Algunas de las mejores opciones son las siguientes:

1. Smoothie de piña y kiwi

  • Ingredientes: 1 taza de piña cortada en cubos, 1 kiwi, 5-6 hojas de menta, media taza de leche de almendras y cubos de hielo al gusto.

  • Preparación: cortamos la piña y el kiwi. Vertemos los ingredientes, excepto el hielo, en la batidora y trituramos. Tras ello, vamos añadiendo hielo hasta que alcance la textura que más nos guste.

2. Smoothie de picotas

Las cerezas son unas de las frutas más deseadas con la llegada del verano, de ahí la buena opción de este batido.

  • Ingredientes: 400 gramos de cerezas picotas, 100 mililitros de zumo de naranja y 400 gramos de helado de nata bajo en calorías. Se puede añadir un poco de azúcar para aquellos a los que les resulte poco dulce.
  • Preparación: deshuesamos las cerezas y las añadimos a la batidora junto con el zumo y el helado. Batimos y ¡ya podemos disfrutar de nuestro smoothie!

3. Crema de manzana, soja y fresa

  • Ingredientes: 4 manzanas Golden, 200 gramos de fresas, 150 mililitros de zumo de naranja y 400 de leche de soja. 
  • Preparación: limpiamos y troceamos las manzanas, a las cuales les podemos mantener la piel si nos gusta. Hacemos lo mismo con las fresas y añadimos todo al vaso de la batidora. Trituramos y ¡a disfrutar!

4. Batido de sandía, nectarina y pera

  • Ingredientes: 200 gramos de sandía, 100 gramos de nectarinas y 200 gramos de pera con otros 200 de yogur natural desnatado.
  • Preparación: quitamos las pepitas de la sandía y los huesos de las nectarinas y las peras. Los introducimos en el vaso de la batidora y trituramos.

 

5. Batido de frutas del bosque

  • Ingredientes: dos vasos de leche, 300 gramos de frutas del bosque, como frambuesas, moras o arándanos, y dos cucharadas de estevia. Algunos arándanos o moras sin picar para decorar.
  • Preparación: quizás sea el más sencillo de todos, ya que solo tendremos que juntar todos los ingredientes y triturarlos.

Para los más golosos, además de usar frutas, verduras y lácteos para la elaboración de estos smoothies, se pueden emplear galletas o chocolate.