¿Cuántas veces has soñado con perderte en los pasillos de la biblioteca de tus sueños? Seguro que muchas más de las que recuerdas, porque a todos los amantes de la lectura es algo que nos apasiona. El 24 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de las Bibliotecas desde el año 1997 con el fin de acercar a la ciudadanía  a través de talleres, exposiciones o conciertos la idea de que las bibliotecas son centros de reflexión, formación y diversión. Como nos gusta mucho la lectura y sentir ese olor a papel que desprenden las páginas de un libro, hoy nos vamos a dar una vuelta por algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo, que aunque nos queden lejos, por lo menos podremos soñar con visitarlas algún día.

Biblioteca del Trinity College

Si hay una biblioteca por excelencia, esa es la del Trinity College en Dublín. En su interior alberga la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda y desde 1801, recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios. Una auténtica maravilla para la arquitectura y la cultura que te atrapa nada más entrar.

El edificio que se puede visitar actualmente, fue construido entre 1712 y 1732 y es uno de los más antiguos que podemos ver hoy en día en la capital irlandesa. La Long Room, su sala principal tiene 65 metros de largo y sus estanterías son el refugio de más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Además en su interior podrás también ver el famoso Libro de Kells, un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos. Toda una obra de arte con miles de años de historia. El precio para acceder a la biblioteca es de entre 11 y 14€.

Biblioteca Pública de Estocolmo

La Stockholms stadsbibliotek es obra del arquitecto Eric Gunnar Aspuld, fue construida a principios del siglo XX y actualmente es uno de los edificios más emblemáticos de Estocolmo. Además, fue la primera biblioteca de Suecia en aplicar el principio de estanterías abiertas donde los visitantes podían acceder a los libros sin necesidad de solicitar asistencia del personal bibliotecario, tal y como cuentan en Wikiarquitectura.com. Una visita indispensable para perderte en sus pasillos repletos de libros si visitas la capital sueca.

Biblioteca Nacional de Francia

La Biblioteca nacional de Francia (con sus siglas BFN) reúne el patrimonio documental nacional francés con colecciones que son únicas en el mundo: quince millones de libros y de impresos, manuscritos, estampas, fotografías, mapas y planos, partituras, monedas, medallas, documentos sonoros, vídeos, multimedia, decorados, vestuarios…todo un edificio impregnado de cultura y tradición que merece la pena visitar en París. Cada año unos 150.000 documentos entran en sus fondos gracias al depósito legal, a las compras o a donaciones.

Todo este material se encuentra repartido entre sus dos sedes: François-Mitterrand y Richelieu. Vale la pena mencionar su biblioteca digital, Gallica, se ha convertido también en un importante avance tecnológico para la biblioteca ya que permite consultar actualmente más de cuatro millones de documentos.

La Biblioteca George Peabody

La Biblioteca George Peabody, en Baltimore (EEUU), es la biblioteca de investigación enfocada del siglo XIX de la Universidad Johns Hopkins, un auténtico espectáculo para tus sentidos. Su inmensidad es tal, que hasta se alquila el espacio para celebrar bodas y eventos. En este vídeo subido al canal de la propia universidad puede apreciarse la inmensidad de la sala mientras se realizan las tareas de limpieza y mantenimiento del edificio. Y tú, ¿te casarías en una biblioteca?