El veganismo es un estilo de vida y de alimentación al que cada vez más gente se une. Aunque parezca que alimentarse solo con productos que no provengan de animales puede privarte de muchos nutrientes, lo cierto es que hay muchas alternativas y comidas diferentes con las que sustituir lo que la carne o la leche pueden darte.

Al igual que suben el número de personas veganas, también aumenta la oferta en los supermercados de productos veganos. Uno de ellos es Carrefour, establecimiento del que Carlos Ríos, nutricionista y creador del movimiento realfooding, ha dejado algunos productos junto con varios consejos para los veganos.

Productos recomendados

El supermercado tiene su propia marca de productos ecológicos, denominada Carrefour BIO, desde la que comercializan la mayoría de los productos veganos. De esta marca, Ríos sugiere estos alimentos:

  • Tofu, con alto contenido en proteínas y bajo contenido en azúcares. Se vende en envases de 400g.
  • Mezcla de quinoa y borraja, con alto contenido en proteínas y fibra, y bajo contenido en azúcares. Se vende en envases de 160g.
  • Mezcla de soja con zanahoria, con alto contenido en proteínas y fibra, y bajo contenido en azúcares. También se vende en envases de 160g.

Por su parte, de la marca Soria Natural, que también se puede encontrar en este supermercado, tenemos diferentes productos:

  • Hamburguesa vegetal hortelana, fuente de fibra y alto contenido de proteínas y de grasas insaturadas. Está hecha con ingredientes como tofu, zanahoria, arroz y proteínas de soja.
  • Hamburguesa vegetal de brócoli, fuente de fibra y alto contenido de proteínas y de grasas insaturadas. Se compone de tofu, brócoli, proteína de soja, arroz, zanahoria y cebolla, entre otros.
  • Tofu ahumado, con alto contenido de proteínas y grasas poliinsaturadas, hecho con tofu ahumado 100%.

Por último, de la marca EcoCesta, el nutricionista nos recomienda un Tofu al estilo japonés.

Con todo esto, el nutricionista deja claro que estos no son los únicos ni los mejores productos veganos y saludables que hay disponibles en el mercado, y también recomienda revisar la etiqueta antes de comprar porque hay muchos productos “vegan” que son ultraprocesados, tipo de alimento que sugiere no consumir diariamente.

Consejos para llevar una dieta vegana y saludable

En primer lugar, Ríos recomienda que basemos esta dieta “en alimentos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal”, es decir, productos que estén hechos solo con un ingrediente indicado en la etiqueta, o que directamente no la lleven.

Para integrar como complemento, debemos utilizar también alimentos procesados, pero sin que sirvan de sustitutivos de los alimentos mínimamente procesados ni de los alimentos frescos: “El buen procesado suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre uno y cinco ingredientes, los cuales no se encuentran en cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadida, harina refinada o aceite vegetal refinado”, nos cuenta Ríos.

Por último, y posiblemente más importante, quedan prohibidos los alimentos ultraprocesados para el consumo diario, que son aquellos con más de cinco ingredientes en la etiqueta, entre los que se pueden encontrar azúcares, harinas, aceites vegetales refinados, aditivos o sal. Según el nutricionista, “el consumo debe ser ocasional, alguna vez al mes” y que “se recomienda no comprarlos ni tenerlos en lugares habituales como en casa o en el trabajo”, ya que lo mejor es que cuanto menos se consuman mejor, o simplemente en eventos sociales y culturales.