¿Somos realmente conscientes de lo que comen nuestros hijos cuando están fuera de casa? ¿Es la alimentación en los colegios la más saludable para ellos aportándoles los nutrientes que necesitan cada día? Ésta y muchas otras preguntas han sido las protagonistas del estudio 'Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España' presentado por Plátano de Canarias y el nutricionista Carlos Ríos. En este estudio se extraen datos tan alarmantes como que el 94% de los padres y madres en España opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar. Además, el empleo de materia prima de calidad y la variedad del menú son, con diferencia, los dos factores que más valoran los padres de un comedor escolar; con un 42%, y un 37% respectivamente

Las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar. 

A raíz de los resultados de este estudio, Plátano de Canarias inicia una campaña de concienciación acompañada de una petición en Change.org en favor de una regulación que apoye la labor de los colegios para la adquisición de hábitos saludables y que asegure la calidad y el consumo regular de productos de cercanía en los comedores escolares.

“Desde Plátano de Canarias estamos muy preocupados ante las diferentes variables que indican que los más jóvenes continúan viéndose muy afectados por enfermedades asociadas a la mala alimentación, lo cual coincide paradójicamente con una continua caída del volumen de consumo de frutas en España”, afirma Sergio Cáceres, Director de Marketing de Plátano de Canarias. “Una parte importante de los padres españoles no es plenamente consciente de la alimentación de sus hijos en el comedor escolar”, destaca Cáceres. “De hecho, a pesar de su insatisfacción con la alimentación, llama la atención que tan solo el 12% de los padres valora el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y un 38% confiesa que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión”.

Necesitamos un cambio de hábitos

El nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento realfooding que apuesta por centrar nuestra alimentación en consumir menos ultraprocesados y más comida real, ha apoyado la presentación de este estudio ya que considera que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad: "La importancia del consumo de frutas y verduras es capital, porque supone un ahorro a largo plazo del coste sanitario que estamos asumiendo entre todos. Esos hábitos se empiezan a cambiar desde pequeños, desde los colegios, por tanto, la responsabilidad que tenemos como sociedad para que esto empiece a cambiar, es enorme. Es colectiva pero empieza en el cambio individual con la concienciación".

Ríos también destaca que "Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es el de los ultraprocesados incluidos en estos comedores en forma de postres azucarados o precocinados listos ya para consumir con exceso de azúcares, grasas y aceites refinados". Optar por ellos en nuestra alimentación hace que de manera inconsciente estemos consumiendo menos comida real de la que deberíamos. "El problema de que los niños no coman fruta gran parte la tienen estos productos, porque no podemos competir en sabor contra los ultraprocesados, que están perfectamente diseñados para que sean casi adictivos y hacen que cuando coman comida real su paladar esté acostumbrado a esos productos con esos ingredientes artificiales. Lo que hay qye hacer es reeducar su paladar desde pequeñitos para que ellos mismos se acostumbren al sabor real de esta comida", concluye el nutricionista.