La Garcinia cambogia es una fruta que se ha puesto muy de moda para las dietas adelgazantes, porque se supone que te ayuda a mantener el peso ideal. Para saber si esto es cierto o no, la OCU ha recogido las características más importantes de esta comida.

Origen

La Garcinia cambogia es una planta de origen asiático, y de la que crece una fruta pequeña que tiene una forma parecida a la de una calabaza, de color naranja o amarillo. Aproximadamente produce unas siete semillas envueltas en un arilo suculento blanco.

En el interior, su carne es gruesa y carnosa, de color amarilla o anaranjada. Cuando mejor sabor tiene, con un tono agrudulce, es entre los meses de junio y octubre, y de ella también se pueden hacer zumos.

Uso y componentes

En Asia a esta fruta se la conoce como Garcinia Gummi-Gutta, Tamarindo, Malabar y Mangosteen, y se toma como fruta autóctona. En el sur del continente se ha utilizado durante muchos años como un ingrediente para comidas, y como tratamiento para diversas enfermedades como la hepatitis, problemas digestivos, estreñimientos e infecciones bucofaríngeas.

La Garcinia y el ácido hodroxicítrico

Es en occidente donde todo cambia al usarla, ya que se utiliza para ayudar a perder peso. En algunos ámbitos se la ha llegado a llamar la “quemagrasas milagrosa”, pero en realidad no hay ningún estudio científico que lo apoye.

Estos efectos se deben a una sustancia que se extrae de la corteza, llamada ácido hidroxicítrico (AHC) a la que se le han atribuido efectos saciantes que estimula el metabolismo y modula el apetito (quemagrasas). Pero los resultados hasta ahora son contradictorios, por lo que no se debería recomendar como quemagrasas.

Efectos secundarios

No hay constancia de que tenga efectos secundarios el suplemento de Garcinia cambogia. Sin embargo, algunos estudios muestran que algunos síntomas podrían ser:

  • En caso de tomar dosis altas, pueden padecer ligeros trastornos gastrointestinales
  • Se recomienda no tomarla si tienes gastroenteritis, úlcera u otra enfermedad estomacal
  • La garcinia puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, con lo que los diabéticos deben ir con cuidado al tomarla
  • Contiene hierro y puede tener un impacto en los consumidores con algún trastorno relacionado con el hierro