Las cafeteras de cápsulas se han impuesto en el mercado entre los amantes de este popular producto, y a pesar de su elevado coste frente a otras modalidades, como las cafeteras italianas o las de goteo. 

Las cápsulas compatibles han venido a solventar el problema del precio, aunque los partidarios del producto original de cada marca defienden que las cafeteras terminan resintiéndose por utilizar cápsulas de otros fabricante, además que insistir en que la calidad del café es mucho mejor.

Las compatibles no dañan las cafeteras

Ante este dilema de los amantes del café, la OCU ha realizado una prueba de resistencia haciendo el equivalente a dos cafés diarios durante dos años. ¿Y cuál es el resultado? Pues que el uso de cápsulas compatibles no tiene ninguna influencia en la durabilidad de las cafeteras. Según remarca la asociación, donde sí se nota la diferencia es en el bolsillo de los consumidores, ya que las marcas de distribuidor cuestan bastante menos que las originales.

Un ahorro de 180 euros al año

La OCU ha analizado cápsulas originales y compatibles de cafeteras Nespresso y Dolce Gusto, y el precio es uno de los criterios que marca diferencias: de los 19 productos analizados, el precio por cápsula oscila entre 0,17 y 0,42 euros: elegir una cápsula compatible de marca de distribución en vez de una original supone un buen ahorro disfrutando de la misma calidad. Al cabo del año, ese ahorro puede traducirse en hasta 180 euros al año.

Las mejores cápsulas

En su estudio la OCU ha valorado distintos parámetros, como la humedad, los sólidos solubles y el contenido de cafeína de las cápsulas analizadas. También se rastreó  la presencia de contaminantes. Además, un panel de expertos valoró las propiedades organolépticas de cada producto, según explica la asociación de consumidores.

La conclusión de las pruebas es que para las cafeteras tipo Dolce Gusto las mejores cápsulas son Nescafé Dolce Gusto Ristretto Ardenza 11.  (0,26 céntimos/cápsula), Auchan Espresso Intenso9, de Alcampo, (0,20 céntimos/cápsula) y la Carrefour Intenso (0,21 céntimos/cápsula)

Para las cafeteras Nespresso, la OCU recomienda Nespresso Ispirazione Ristretto Italiano (0,42 céntimos/cápsula, Carrefour Intenso 8, (0,17 céntimos/cápsula) y . Auchan Fortissimo 10 (0,18 céntimos/cápsula).