Hoy en día la tecnología tiene cada vez más presencia en nuestro día a día, hasta el punto de depender de ellas. Vivimos con el móvil pegado a la mano y somos incapaces de desconectarnos del mundo virtual que invade nuestros sentidos y tiempos. Esta extrema dependencia, ¿puede llevarnos a convertirnos en cybors?

En el futuro, ¿podremos llegar a estar formados por materia viva y dispositivos electrónicos, a la vez? Lo que está claro es que no hace falta esperar mucho tiempo, pues nuestra dependencia del mundo virtual es tan grande que entramos en pánico cuando alguno de nuestros dispositivos móviles nos falla. Los pixeles no están en nuestra piel, pero empiezan a estar en nuestra ropa. Cada vez más cerca. Ha nacido la Cybor moda.

Moda y Data

Una de las marcas pioneras en este nuevo concepto de moda es Cutecircuit. Esta marca fue fundada en 2004 por Francesca Rosella y Ryan Genz, dos visionarios que crearon la que hoy se considera la marca más innovadora en moda tecnológica. Esta marca trabaja en la creencia de que en un futuro nuestros cuerpos se convertirán en un interfaz de datos, y la ropa se convertirá en una segunda piel inteligente que permitirá a los usuarios conectarse entre sí de una manera más intuitiva e íntima.

Desde entonces Cutecircuit ha sacado varias colecciones y diseñado trajes con micgroelectrónicanica: sensores y fibras inteligentes que permiten acciones como conectar la prenda a las redes sociales o enviar una sensación de abrazo desde una camiseta a otra: The hugshirt.

 

El vestido de Lady Gafa en el Itunes Festival 2013

El segundo proyecto más destacable en este sentido es Studio XO. Seguramente hayas oído hablar del famoso vestido que llevó Lady Gaga en el iTunes Festival en 2013: un vestido blanco que desprendía burbujas de jabón. Este, fue diseñado y creado por el Studio XO: un laboratorio de moda de Londres compuesto por ingenieros, diseñadores de moda, codificadores creativos, tecnólogos líderes y expertos en materiales que trabajan, codo con codo, para crear y explorar las tecnologías de última generación y los efectos especiales dentro de un diseño de moda innovador. Este studio solo hace piezas únicas, por encargo pero, y han llegado a crear verdaderas obras de arte que han creado una gran espectación.