Por primera vez en la historia el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto y ha impedido una nueva subida precios de los medicamentos no financiados por la Seguridad Social . Es el caso por ejemplo de Fortasec, que tal y como informaba El País el popular antidiarreico ha multiplicado 3,2 veces su precio (al que Johnson & Johnson pretendía aplicar un nuevo incremento) y ha pasado de valer 2,81 euros en 2012 a 8,95 euros a día de hoy.

El pasado 8 de febrero se celebró La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en la que se rechazó el incremento del precio de dicho fármaco porque se consideró que va contra “la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a los medicamentos por los pacientes”. Desde esa fecha Johnson & Johnson tiene ahora un plazo para presentar alegaciones.

Esta nueva normativa por parte del Ministerio de Sanidad también afecta a otros medicamentos como el Flutox, Mucosan o Fluimicil (jarabes para la tos), Voltarén o Calmatel (antiinflamatorios en pomad) o antiácidos como Almax, que también forman parte del grupo de fármacos que dejaron de ser financiados por la administración central.