En los últimos años, una revolución artesanal ha aupado nuevos sabores y tendencias en el universo de la cerveza y esas audaces recetas han hecho posible que la alta cocina se maride con ella o que podamos elegir el sabor de nuestros momentos cerveceros.

La cerveza es una de las mejores opciones para pasar del calor que hace este verano, y por este motivo Madrid se está convirtiendo en referencia en cuanto variedad y calidad del brewing. Numerosas propuestas gastronómicas surgen al calor de la pasión entre los madrileños y esta bebida. Una tarde de cervezas que sabrás cuando comienza, pero nunca cuándo termina. Comienzas rebuscando entre su ingente catálogo, después vas picoteando en la barra de estos locales y terminas uniéndote a un camino de descubrimiento de experiencias, sabores e historias inesperadas. Aquí podrás ver los cinco bares con la mejor cerveza artesanal de la capital.

1-La Tape

Sus grifos han destilado las mejores referencias maridadas con una creativa cocina mediterránea. Localizado en el barrio de moda de la capital, Malasaña, casi llegando a Conde Duque te encontrarás este espacio de dos plantas, donde puedes encontrar hasta siete grifos de cerveza artesanal y otras tantas embotelladas. ¿Su cerveza estrella? Pídela bajo el nombre de “Sextape”.

2- Fábrica Maravillas

Un lugar pequeño con una gran cerveza, ubicado también en el barrio de Malasaña. Este coqueto local no esconde sus cubas cerveceras, en las que destilan cervezas líquidas producidas por ellos mismos. “Porque Malasaña necesitaba tener su propia cerveza. Porque elaboramos de forma artesanal la bebida de los dioses. Porque en ningún sitio encontrarás cerveza artesanal más fresca”, afirman. Actualmente Fábrica Maravillas se ha convertido en lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la cerveza artesanal.

3-  El Sifón

Después de este imprescindible llega un clásico, como es El Sifón, un lugar tan refinado como las burbujas de su carta de cerveza artesanal. Su terraza es toda una tentación, pero su interior en forma de viejo colmado es irresistible. Vermuts, vinos madrileños, delicias de todos los rincones del mundo y sus cervezas artesanales son dignos de probar en este local clásico con guiños moderno ubicado en la Plaza del Rey de Chueca en pleno centro de Madrid.

4-La Ardosa

Lugares como La Ardosa explican el romance de Madrid y la cerveza antes de la llegada de la cerveza artesanal. La Ardosa lleva sirviendo sus vermuts y cervezas en la calle Colón desde 1832. Tiene el honor de ser el primer lugar en Madrid donde se pudo saborear la stout por excelencia: la mítica cerveza Guinness.

5- La Virgen de Las Rozas

Esta opción es la mejor manera de entender la filosofía de elaboración de la cerveza artesanal, presentan los tiempos de fermentación, reposo y selección de todos los ingredientes con un gran cuidado. Puedes reservar un tour guiado por la fábrica o simplemente ir a disfrutar de sus cervezas artesanales. Ubicado en las Rozas de Madrid. "La fábrica es el corazón de Cervezas La Virgen. Nuestra manera de elaborar cerveza es tradicional, no filtramos ni pasteurizamos, respetamos los tiempos de fermentación y reposo. Utilizamos solo ingredientes naturales y en nuestras recetas encontrarás agua, malta, lúpulo, levadura y nada más”.