Moreno Bonilla siempre ha tenido como objetivo destrozar la educación pública en Andalucía, por eso lo primero que hizo, fue colocar a nuestra comunidad a la cola de España en inversión por alumno. Su gestión queda resumida en aulas atestadas de estudiantes, centros educativos públicos en ruinas, más barracones que nunca, supresión de 2.600 aulas públicas, recortes de profesionales para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales y pésimas condiciones para el personal docente y no docente.

Moreno Bonilla habla de Cataluña para despistarnos, mientras nos engaña y se burla de los andaluces. Sí se burla; como ha vuelto a hacer estas vacaciones. Mientras los ciudadanos disfrutaban del verano, él aprobaba dos vergonzosas medidas a “la chita callando”. La primera subirse por segunda vez su sueldo en siete meses. La segunda, incrementar por cuarto año consecutivo el precio del comedor escolar. Solo este concepto supone 300 euros más al año para las familias y un sobrecoste de 201 millones de euros en total. ¡Un escándalo!

Subir un 11% el precio del comedor escolar para los niños y niñas andaluzas supone machacar y ahogar aún más a las familias. ¿Y por qué lo hace? Pues para recaudar a costa de las familias el dinero que destina a la bajada de impuestos a los millonarios. A Moreno Bonilla le importan más los millonarios que las familias.

El presidente andaluz del PP ha convertido la vuelta al cole en una cuesta insufrible. De hecho, a la subida de un 13% del material escolar se le suma el nuevo aumento del precio del comedor, ya por encima de los 5,5 euros al día. Cabe destacar un dato y es que desde 2021 dicho coste ha aumentado un 21%.

Nadie entiende el por qué de una subida de dos dígitos, cuando la inflación en lo que va de año apenas supera el 3,5%; Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué sube el comedor escolar casi cuatro veces más que la inflación? ¿Se lo podría explicar a las familias?

Hagamos números. Cerca de 80.000 alumnos deben abonar íntegramente el comedor escolar, según los propios datos de la Junta de Andalucía. Existen bonificaciones, pero en el momento que trabajan los dos padres, la mayor parte de estas familias quedan excluidas de cualquier tipo de bonificación.

Y si al comedor se le suma el aula matinal y las actividades escolares, todas estas familias tienen que pagar por hijo más de 1.200 euros al año, imprescindibles para poder conciliar la vida familiar y laboral. Con las subidas, Moreno Bonilla perjudica a conciencia a las clases medias trabajadoras.

Analicemos la situación. Los salarios en Andalucía son los más bajos de España, mientras el precio del alquiler, sobre todo en algunas ciudades de nuestra región, se encuentra entre los más elevados de nuestro país. Esto provoca que cada día más familias tengan que elegir entre pagar el alquiler y llenar la nevera. ¿Y qué hace Moreno Bonilla? ¿Ayudar a las familias? No. Lo que hace es subir el precio de los comedores escolares. ¡Estas son las políticas de la derecha!

Otro dato importante. Andalucía con Moreno Bonilla es líder en pobreza en España. Según la denominada “tasa Arope” en 2023 era del 37,5%, 1,7 puntos más que el año anterior. Muy lejos de la tasa nacional, que es del 26,5%. Con todo ello, ¿es decente disparar el precio de los comedores escolares. ¿De verdad? No hay derecho.

En Andalucía, Moreno Bonilla, tiene dinero para eliminar el impuesto de sucesiones a los millonarios; tiene dinero para no implantar una tasa turística que existe en muchas ciudades en Europa y en otras comunidades españolas; tiene dinero para destinar millones a la sanidad privada. Pero, se niega a mantener el precio de los comedores. ¿De verdad, Sr. Moreno Bonilla? No hay derecho.

El presidente andaluz del PP trata siempre de culpar a Pedro Sánchez de todo; aunque el presidente socialista es el que más recursos ha destinado Andalucía en la historia. Son 31.434 millones más que Rajoy, buena parte de ellos para educación. De hecho, nuestra comunidad es la que más recibe en España para la educación inclusiva, el apoyo al alumnado con más dificultades, la mejora de la comprensión lectora y matemática, la adquisición de libros de texto o para programación y robótica.

Por cierto, es bueno que los andaluces y andaluzas sepan que el PP ha vetado el techo de gasto en Cortes Generales, lo que va a suponer que Andalucía pierda 1.000 millones de euros. Sr. Moreno Bonilla, de esto no tiene la culpa ni Pedro Sánchez ni Cataluña, la tiene su partido político, pero usted no tiene la valentía de alzar la voz ante dicho despropósito.

Pero sigamos hablando de comedores, Moreno Bonilla sube el precio de los comedores escolares, mientras permite que baje en muchos casos la calidad de los productos que sirven a los niños y niñas para el almuerzo escolar.

Tanto, desde la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), como desde la ONG Justicia Alimentaria se ha denunciado en reiteradas ocasiones la pésima calidad y la poca cantidad de estos almuerzos por parte de algunas compañías privadas.

De los 2.000 comedores escolares que hay en esta comunidad, solo 490 son gestionados directamente por la Junta. Los restantes, la inmensa mayoría, un 72%, se encuentran en manos de 19 empresas privadas. Las partidas de dinero público destinadas para ello superan los 140 millones anuales. Un negocio redondo.

Un ejemplo de la gestión de Moreno Bonilla: el AMPA del Colegio Público Gómez Moreno en Granada llevaba 20 años autogestionando el comedor escolar. Allí primaba el consumo de productos ecológicos y se promovía una alimentación correcta. Pero como este año una empresa privada presentó una oferta económica más baja, a la Junta de Andalucía le ha faltado tiempo para aceptarla. A Moreno Bonilla le importa más el negocio, que la calidad de la comida de nuestros niños y niñas.

Moreno Bonilla destroza lo público para favorecer lo privado. Favorece a los más ricos mientras machaca a las familias. Hace negocio con los comedores escolares de nuestros hijos e hijas. La pregunta final que cabe hacerse es: ¿Cuál es el límite de recortes de derechos sociales que es capaz de soportar la ciudadanía para dar la espalda al PP?