Fijaros en la intuición que tuvieron nuestros mayores socialista: siempre ha sido y siempre será un tema decisivo definir qué es ser obrero y qué es ser español. Por eso el socialismo de esta tierra decidió unas siglas brillantes: PSOE.

Nadie ha intuido y nadie ha presentado una meta progresista tan ilusionante como el PSOE al proponer como sus siglas la expresión PSOE.

Si pensáis un poco (y yo me mojo) en estos momentos hay dos dudas tremendas: ¿quién es obrero? ¿qué es España?. Pues el PSOE este debate lo lleva en su nombre como esencia de su ser.

Pero hay militantes que no se dan cuenta de su/nuestro propio nombre. Son mis compañeros y sé de su dedicación; pero algo pasa que no nos damos cuesta de que nuestro nombre es pieza clave en la definición de la problemática de nuestros conciudadanos.

Siempre ha sido y siempre será un tema decisivo definir qué es ser obrero y qué es ser español

Yo doy mi opinión. Y me gustaría que muchos socialistas dieran, también, sus opiniones sobre nuestras siglas.

¿Qué es un obrero? Yo he vivido la solidaridad de las minas, del metal, de la construcción. ¿Y ahora? Todo el tejido industrial se está atomizando. Quizás en la construcción y los servicios puede existir obreros. Os pido opinión: ¿las decenas de camareros son obreros? Seguro que no los consideráis obreros. ¿Los/las operadoras/es de los servicios telefónicos, son obreras/obreros/?

Dadme una lista de compañeros trabajadores que os consideréis obreros. Ahora un obrero es un modesto experto en programación que comparte su labor con unos 20 colegas: no se considera un obrero. El sueldo anda por los 1.000 euros y el contrato es complejo.

Dentro de poco habrá robots en todas las fábricas, pero también expertos en algoritmos que sabrán cómo se manejan esas máquinas. ¿Quién es el obrero?

Al mismo tiempo que mis siglas socialistas me hacen meditar sobre qué es ser obrero, me hace pensar sobre qué es España. Encontrar un equilibrio entre centralismo y autonomismo es muy complicado, dificilísimo. No digo más.

Pero si alguien se llama Obrero y Español algo tendrá que decir, debatir y proponer.