El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba esta misma semana un mensaje en la cumbre de Davos a las élites económicas globales: “Las grandes multinacionales siguen creciendo en beneficios a costa de otros. El sistema no es justo y es hora de arreglarlo. Es hora de que nuestras economías y nuestra política vuelvan a centrarse en lo que realmente importa: el bienestar de los ciudadanos”.

En ello trabaja cada día este Gobierno, y lo demuestra con hechos, como es la mayor subida histórica de las pensiones, un 8,5% para 10 millones de pensionistas en España. Nuestros mayores ya están recibiendo las cartas donde se les informa del aumento y a partir del 25 de enero empezarán a comprobar en sus cartillas de ahorro como su pensión se revaloriza como media 107 euros más al mes o 1.500 euros al año. Por su parte las prestaciones no contributivas mantienen la subida extraordinaria del 15% que se les aplicó en julio del año pasado.

Feijóo ha votado en contra de esta subida de las pensiones con su rechazo a los Presupuestos. El líder del PP siempre se ha opuesto a subir las pensiones según el IPC. ¿Es que era mejor subirlas sólo 1 euro al mes como hacía Rajoy? ¿Es mejor que nuestros mayores perdiesen poder adquisitivo cada año? ¿De verdad Sr. Feijóo?

Ya se le ha olvidado al líder del PP que, en 2014, 2015, 2016 y 2017 las pensiones subieron mucho menos que la inflación, lo que provocó que un millón y medio de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la Reforma de pensiones del PP. ¿Este es su modelo Sr. Feijóo? ¿Esto es lo bueno?

Y no me quiero olvidar de Juanma Moreno, el presidente andaluz del PP que ha subido 95 céntimos las pensiones no contributivas en Andalucía, sí 95 céntimos. El Gobierno de Pedro Sánchez las sube 107 euros al mes y el presidente andaluz 95 céntimos. ¡Las comparaciones son odiosas!

Este año los Presupuestos incluyen 3.000 millones para aportación del fondo de reserva. La hucha de las pensiones volverá a llenarse 13 años después. Es bueno recordar que fue un Gobierno del PP quien se cargó la hucha de las pensiones, sacaron 74.437 millones entre 2012 y 2017 y la dejaron casi vacía. ¿Ya no se acuerda Feijóo de esto?

También las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez este año incluyen bajada de impuestos. Así, un pensionista mayor de 65 años con una paga de 16.500 euros ahorrará 689 euros al año, esto es una reducción del 47% respecto a lo que pagaba hasta ahora. Rajoy hizo todo lo contrario, subió los impuestos y les implantó el copago de los medicamentos. ¿Sr. Feijóo esto tampoco lo recuerda?

Otra medida importante del Gobierno de Pedro Sánchez con las mujeres pensionistas ha sido la aprobación del complemento por Brecha de Género. Las mujeres cobran menos pensión que los hombres, para compensarlo en febrero de 2021 aprobó esta medida para reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos lo que se ha trasladado a una mejora de sus pensiones. Este complemento ya lo perciben 338.000 personas, un 93% son mujeres y de media reciben 62 euros más al mes.

Con Pedro Sánchez las pensiones nunca han perdido poder adquisitivo y alcanzó un gran acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas asegurando la sostenibilidad del sistema público de pensiones. También cumplió el compromiso de eliminar el copago farmacéutico para más de seis millones de personas.

¿Por qué Feijóo no quiere que las pensiones suban un 8,5% el próximo año? ¿No le parece bien que nuestros mayores cobren 107 euros más al mes de pensión? Quizás la respuesta sea porque quiere que algunos hagan negocio con los planes de pensiones privados, aunque ello suponga que muchos pensionistas no lleguen a fin de mes como pasó con Rajoy. Los socialistas nunca compartiremos este planteamiento, defendemos una recuperación justa, con pensiones dignas para nuestros mayores, donde nunca pierdan poder adquisitivo.