Moreno Bonilla ha situado a Andalucía como la región más pobre de España. Todo el día hablando de que somos la locomotora económica de España y ahora resulta que es mentira. Somos líderes, pero por la cola. Y es que no se puede engañar a todos todo el tiempo. Por muchos millones de euros que destine a publicidad y autobombo, la realidad es la realidad. Y la realidad es que en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía es la comunidad con los mayores índices de pobreza.

La Andalucía real poco tiene que ver con la del marketing y la propaganda. Los datos son demoledores: el 37,5% de los andaluces y andaluzas son pobres. Un punto y medio más que el año pasado. Cuatro de cada diez andaluces están en riesgo de pobreza. Y esto es responsabilidad única y exclusivamente del presidente andaluz del PP. A Moreno Bonilla le preocupa mucho subirse su sueldo un 19%, pero no le preocupa nada combatir la pobreza en nuestra región.

La prioridad para Moreno Bonilla es bajar impuestos a los millonarios, mientras los índices de pobreza en nuestra región son 11 puntos superiores a la media nacional, que es del 26,5%; y superando a todas las comunidades de España. Solo Canarias con un 33,8% y Extremadura con un 32,8% se aproximan en exclusión social. Muy lejos está el País Vasco con un 15,5% o Navarra con un 17,2%. Esta es la verdad del milagro económico del que habla el presidente andaluz del PP ¡Qué vergüenza!

El 44% de los andaluces no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año. Un 46,5% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Un 16% está experimentando retrasos en los pagos de la vivienda o en compras a plazos y un 14% tienen “mucha dificultad” para llegar a fin de mes.

Especialmente preocupante es la pobreza en menores en nuestra región. Save the Children alerta del aumento de pobreza severa infantil en Andalucía: la cifra crece hasta el 16,18%. Aumentando en 1,2 puntos respecto al año anterior y afectando a un total de 250.841 niños y niñas.

¿Y ante todo esto qué hace Moreno Bonilla? La respuesta es nada. Hace un año firmó con sindicatos y empresarios un Pacto Económico y Social que contemplaba un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis económica por un total de 9.000 millones. A día de hoy solo ha cumplido al completo 17 de los 154 compromisos que adquirió. ¡Un auténtico desastre!

Ni el Bono Carestía ni el Bono Familias se han puesto en marcha, a pesar de que son fundamentales para familias en situación de vulnerabilidad. Tampoco se ha llevado a cabo un Plan de Empleo Joven a pesar de ser Andalucía la comunidad autónoma con peores datos de paro en menores de 30 años. No se han puesto en marcha las subvenciones para la transformación digital y la competitividad industrial de empresas y tampoco se ha desarrollado el Pacto andaluz por la Atención Primaria. ¿A qué se está dedicando entonces el Sr. Moreno Bonilla?

Frente a ello, Andalucía es la comunidad más beneficiada por el Gobierno de Pedro Sánchez, con la subida del Salario Mínimo, con la subida de las pensiones, con las ayudas a las familias con el Ingreso Mínimo Vital, con los efectos de la reforma laboral en el empleo que ha generado más empleo y de mayor calidad o con los fondos europeos distribuidos entre las comunidades. A todo ello, Moreno Bonilla y el PP votaron que no. Y por cierto hablando de fondos europeos, hay que destacar que en 2023 el presidente andaluz del PP ha dejado sin ejecutar el 78% de los 4.213 millones que tiene asignados Andalucía dentro del Plan de Recuperación. Andalucía se sitúa dentro de las comunidades que menos fondos europeos ejecutan. ¿Cuánto empleo y cuantas ayudas se podría haber llevado a cabo con todos estos recursos que se han dejado sin invertir?

¡Sr. Moreno Bonilla deje de engañar a los andaluces! ¿Dónde está ese liderazgo económico del que habla cuando Andalucía está en el vagón de cola de España en PIB por habitante? ¿Dónde está ese dinamismo empresarial del que habla si desde 2018 se ha reducido un 20% el número de autónomos con asalariados, unos 30.000 menos? ¿Dónde están esos hitos económicos de los que habla cuando ha descendido el número de empresas activas en la Seguridad Social, un total de 12.651 empresas menos y perdemos posiciones en innovación y exportaciones?

¡Sr. Moreno Bonilla no insulte nuestra inteligencia! ¿Cómo puede hablar de buena gestión sanitaria si Andalucía hoy está a la cola de España en inversión sanitaria por habitante y lideramos las listas de espera? ¿Cómo puede hablar de buena gestión educativa si Andalucía está en el vagón de cola de España en resultado educativos en el informe PISA? ¿Cómo puede hablar de buena gestión en la Ley de Dependencia si Andalucía lidera las listas de espera junto a Canarias en esta materia?

¡Sr. Moreno Bonilla ya está bien de engaños y falsedades! Andalucía crece mucho menos que la media nacional. En el último año hemos crecido un 1,9%, mientras España lo ha hecho un 2,7%. Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor tasa de paro y de parados, seguimos por encima de los 700.000. La precariedad laboral es mayor que en el resto de España y los salarios son más bajos. ¡No cuela!

Los problemas de los andaluces no se solucionan haciéndose una foto con el Papa y pidiéndole que “interceda ante quien sea oportuno para que llueva” ni destinando inversiones millonarias en publicidad ni controlando Canal Sur. Sr. Moreno Bonilla los problemas se solucionan trabajando, pero usted no está dispuesto a ello. No ha trabajado en 5 años que lleva de presidente de la Junta de Andalucía y ya no esperamos que lo haga en lo que le queda en el cargo.