Faltan pocos meses para las elecciones en la mayoría de las autonomías y parece que la crispación, la manipulación y la mentira son el único argumento de un sector de la derechona. Eso denota que están muy nerviosos.

De otra forma, no se puede explicar que un periódico como el ABC dedique su portada y dos páginas interiores a atacar, de manera torticera, al PSOE de La Rioja. Y, por supuesto, no se trata de menospreciar a una Comunidad Autónoma con la que me unen tantos lazos familiares y en la que tengo muchísimos amigos, pero no parece que las enmiendas presentadas por los socialistas riojanos a una proposición no de ley del PP pueden ser consideradas la noticia más importante del día.

Titula el ABC: “El PSOE riojano se niega a apoyar el español”, para después despacharse a gusto contra el supuesto secesionismo de los socialistas de esta autonomía.

¿En qué se basan para afirmar semejante cosa? En que el PSOE presentó enmiendas al punto cuarto de la proposición, aquel que dice “defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza y las administraciones públicas en todas las comunidades autónomas respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía”. Y para ello se valen de aquel viejo adagio “estás conmigo o estás contra mí”. 

Pero no todo es blanco y negro. En este tema, hay grises. Tan grises como algunos párrafos de las enmiendas presentadas por los socialistas, que apuestan por la cohesión.

Quizá para ABC, presentar esta enmienda: “El Monasterio de San Millán de Cogolla, como cuna del español, es símbolo de la lengua y valor esencial de la identidad riojana”, es negarse a apoyar el castellano.

No todo es blanco y negro. En este tema, hay grises. Tan grises como algunos párrafos de las enmiendas presentadas por los socialistas, que apuestan por la cohesión

En ese mismo monasterio se encontraron los primeros textos en euskera, aunque esto no guste a los de siempre, y el hecho de que el PSOE riojano reconozca eso como un patrimonio cultural, no implica un conflicto lingüístico, simplemente es dar valor a la historia.

También se menciona el derecho de los riojanos a decidir sobre su destino político y social, “algo compatible con la unidad de España”. Hay que destacar esto último, porque el diario del grupo Vocento insinúa que el PSOE apuesta por el secesionismo.

El periódico, en connivencia con el Partido Popular, ha acusado a Concha Andreu, la candidata de los socialistas a presidir la autonomía, de crear un problema lingüístico donde no lo hay. Muy al contrario, los que están poniendo sobre la mesa este tema son ellos, los que están nerviosos, los que necesitan crispar, los que, ante la falta de argumentos, necesitan tirar de conflicto. Y si no lo hay, pues se lo inventan.