Varias columnas de manifestantes de diversos sectores afectados: sanidad, educación, funcionarios etc... y de distintas comunidades autónomas, ha confluido en la Plaza de Colón a las 12 de la mañana de hoy.

La manifestación ha sido pacífica y sin incidentes, aunque ha habido detenciones a un grupo de manifestantes que portaba una pancarta y que se negaban a ser identificados. Por lo visto, ya no se puede ni manifestarse uno legalmente. En Internet circula el vídeo con las detenciones. Me parece lamentable y penoso, aunque pronto fueran puestos en libertad.
Y es que, por lo visto, al Gobierno le molesta todo lo que se mueve protestando contra su política de recortes que está provocando mucho más paro y problemas para el 99% de la población española.

Entiendo que están nerviosos porque hace sólo 4 días los catalanes se han manifestado masivamente (dicen que entre 1.000.000- 1.500.000 de personas) para pedir la independencia. Y son nuevos y gravísimos problemas que tiene que resolver. Pero, los problemas económicos de España no pueden ser una excusa para tratar de desmantelar el estado de bienestar que con tanto esfuerzo hemos conseguido durante cerca de 50 años.

Hay otras alternativas distintas a las que este gobierno está aplicando, como han dejado claro desde los propios sindicatos hasta economistas de prestigio. Y aún nos dicen que vendrán nuevos recortes...

El Gobierno no puede estar sordo para no oír las reivindicaciones que desde todos los sectores sociales se les están demandando.

Es lógico que se pida un referendum popular para saber si el pueblo aprueba lo que el Gobierno está haciendo contra su propio programa electoral con el que ganó las elecciones.

Si no lo permite, posiblemente sea porque tenga miedo de perderlo.

Juan Cejudo es miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares