Atrás queda aquella imagen de Moreno Bonilla delante un barracón en campaña diciendo que él vendría a solucionar los problemas educativos de Andalucía. Lo que nos ocultaba y no nos dijo es que su modelo educativo real son centros “vomitivos” por falta de limpieza, infinidad de barracones, niños sin actividades extraescolares, subidas del comedor escolar con una calidad pésima de la comida y quitándole el transporte escolar a nuestros hijos e hijas. Y esto es solo principio de lo que el falso defensor de la educación vino a prometer.

La prioridad para Moreno Bonilla es eliminar impuestos a ricos, destinar millones a clínicas privadas y dedicar 7.000 millones a publicidad y autobombo, mientras destroza la educación pública. Que un Instituto de 400 alumnos esté sin servicios de limpieza dos semanas; que padres, madres, estudiantes y profesores tengan que manifestarse para reclamar salubridad, que la administración responsable no lo solucione de inmediato y que sólo ante la denuncia en los medios de comunicación se solucione el problema de forma parcial, solo ocurre donde gobierna el PP, al que no le importa lo más mínimo la educación pública. Es lo que ocurre en Andalucía con Moreno Bonilla.

Y como muestra lo que ha ocurrido en el Instituto José Navarro y Alba de Archidona. Ante la falta de limpiadoras por la nula previsión de Moreno Bonilla, sus alumnos y profesores se han tenido que arremangar y limpiar algo de la suciedad que se acumulaba en pasillos y aulas, soportando el olor de los baños que era “vomitivo” tras dos semanas sin limpiarlos. Y ante ello ¿qué ha hecho la delegación provincial de Educación dependiente de la Junta de Andalucía? Mirar para otro lado, hasta que la protesta de toda la comunidad educativa y la difusión en los medios de comunicación del problema le ha obligado a reaccionar un poco. El PP sólo responde ante la presión.

Lo que ocurre en Andalucía con la educación pública no ocurre en ningún otro lugar de España. En septiembre las trabajadoras de la limpieza de la escuela infantil Hermana Pilar de Paterna del Campo en Huelva al abrir las puertas del centro tras las vacaciones se toparon con suelo y muros llenos de cucarachas. Y todo por la falta de previsión y planificación de Moreno Bonilla.

Los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga están perdiendo un curso académico por culpa de Moreno Bonilla. Sus 370 alumnos llevan más de una semana en huelga por falta de personal y para exigir mejoras. Como no se cubren las vacantes se retrasan los trámites administrativos que les están dejando sin becas y sin plazas de máster. Además, en el centro hay aulas sin techos, ventanas rotas, fallos de electricidad e instrumentos desafinados y con desperfectos, incluso hay cucarachas. ¿Sr. Moreno Bonilla qué le pasa con la limpieza de los centros educativos andaluces? ¿Esta es la importancia que le da el PP a la enseñanza musical? ¿Este es el respeto que tiene a los estudiantes y a sus familias?

En Andalucía, decenas de miles de niños y niñas estudian en un “barracón” como aula. Buena parte del alumnado está cursando su Educación Primaria en aulas prefabricadas a lo largo y ancho de las provincias de nuestra región. Con situaciones que claman al cielo, como la del colegio público de infantil y primaria Daidín en Benahavís, el municipio con mayor renta per cápita de España, gobernado por el PP, pero con uno de los peores centros educativos de Andalucía y del país. Alberga casi 700 alumnos, a pesar de estar diseñado para 150, por lo que está lleno de barracones que albergan diez aulas. Ni Moreno Bonilla ni el alcalde del PP de Benahavís hacen nada por acabar con ellos. ¡Terrible!

Moreno Bonilla ha subido este curso un 4,2% el precio de los comedores y ya lleva tres años consecutivos haciéndolo. Sube el precio, pero no la calidad. La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado ha denunciado las escasas raciones y la pésima calidad de los menús de los comedores escolares. En muchos centros educativos la calidad es tan ínfima y la inacción de la Junta tan evidente, que ha sido necesaria constituir otra plataforma ciudadana: la de Comedores Dignos. Moreno Bonilla sube el precio de los comedores, pero baja la calidad de la comida que almuerzan nuestros niños. ¿Y si las familias pagan más y la comida es peor, dónde va el dinero de los comedores escolares?

Tras más de dos semanas de iniciarse el curso, 90.000 niños y niñas andaluzas siguen sin actividades extraescolares. Ello está provocando un daño importante a la conciliación familiar y a las más de 7.000 empresas del sector y los profesionales que atienden este servicio. ¿Sr. Moreno Bonilla hasta cuándo? Los anuncios ya los sabemos, las realidades seguimos esperándolas.

También hay numerosos problemas en el transporte escolar, sobre todo en pequeños municipios, donde las empresas han abandonado las rutas, porque dicen que no le son rentables en las condiciones que plantean por la Junta de Andalucía. ¿Y por qué no mejora la Junta las licitaciones y con ello el servicio? ¿Por qué le está quitando a tantos niños el transporte escolar?

En institutos como el de Gerena en Sevilla, acudían jóvenes de El Castillo de las Guardas y El Garrobo pero se han quedado sin autobús, al cumplir el contrato y no presentarse a la renovación. Los alumnos de la Cala y Arroyomolinos de León que van al instituto de Santa Olalla del Cala en Huelva son 60, dos de ellos con movilidad reducida, pero el autobús que pone la Junta sólo tiene 54 plazas. ¿Y el resto qué hace? Se ha extinguido el servicio de transporte de escolares desde el CEIP Torremar hasta el barrio de Retamar en Almería. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato de Faraján y Alpandeire en Málaga hay días que llegan con retrasos de hasta una hora a Ronda. ¿Sr. Moreno Bonilla, hasta cuándo esta nefasta gestión?

Este breve pero terrible resumen de lo que está haciendo Moreno Bonilla con la educación andaluza no es fruto de la dejadez, sino que responde a un objetivo perfectamente claro de deteriorar progresivamente la educación pública. Moreno Bonilla está copiando a Ayuso. Le da exactamente igual la educación y el futuro de nuestros hijos e hijas y por eso los alumnos llegan tarde a los centros o incluso no llegan ante la falta de trasporte escolar, por eso la comida no es decente en muchos colegios, por eso no le importa la limpieza en los centros ni tampoco que las familias no sepan qué hacer con sus hijos ante el retraso del comienzo de las actividades extraescolares. ¡Este es el moderado de Moreno Bonilla!