Isabel Díaz Ayuso no quiere que el hijo o hija de una familia de clase media trabajadora, acceda a la Universidad, salvo que tengan dinero para poder pagárselo. Por eso ahoga y desmonta la universidad pública, cargándose la igualdad de oportunidades; mientras trabaja para la privada. ¿Este es su concepto de “libertad” del que tanto habla el PP madrileño? ¿Dónde está esa cultura del mérito y el esfuerzo de la que tanto habla la derecha? Todo es mentira.
La Comunidad de Madrid es la última en España en inversión en universidad pública. Es donde los alumnos tienen que pagar las matrículas más altas de todo nuestro país. Es la última en inversión por alumno. Es la última en inversión en ciencia. Pero es la primera en número de universidades privadas. Ayuso está dinamitando el ascensor social y facilitando el negocio de la privada. Su modelo lo están copiando los presidentes de comunidades del PP. Y su alumno más aventajado es Moreno Bonilla en Andalucía.
Ayuso tiene un plan deliberado para la demolición de la universidad pública. Sólo así se entiende que haya sido la única presidenta de una comunidad autónoma en toda España, que rechazara los 169 millones de euros del gobierno de Pedro Sánchez para las universidades públicas madrileñas, con el objetivo de incorporar a 1.000 profesores y profesoras.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, hasta ha tenido que enviarle una carta a Ayuso pidiéndole que escuche a los rectores y que rectifique, porque las universidades públicas madrileñas no pueden estar permanentemente al límite.
Sólo la presión mediática y de los rectores, le han obligado a dar marcha atrás en el último minuto y aceptar la propuesta, aunque ha puntualizado que hará una “propuesta alternativa”, con lo que mucho nos tememos que pondrá condiciones “leoninas” para tener una excusa con la que volver a rechazar estos recursos. Porque la presidenta de Madrid del PP lo tiene muy claro, no va a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez compense los recortes con los que ella torpedea las universidades públicas.
¿Tanto odia Ayuso a las Universidades públicas y a los universitarios y las universitarias? ¿Tan poco le importa deteriorar su calidad y reducir su capacidad investigadora? ¿Es que pretende volver a la universidad de hace 50 años en España, donde solo podían estudiar los hijos de la derecha?
¿Cuánto cuesta un año en una universidad privada en Madrid? Unos 20.000 euros anuales. ¿Cuántas familias pueden pagar todo esto? Estoy seguro de que muchos de los que votan a Ayuso no pueden hacerlo. Lo mismo, cuando sus hijos e hijas se vean expulsados de la universidad, lo pensarán mejor, aunque lo mismo ya llegan tarde.
¿Cuánto ha subido el presupuesto para universidades públicas en Madrid para 2025? Un irrisorio 0,4%. Los rectores denuncian que reciben la misma cantidad que en 2009, hace 15 años, a pesar de que el IPC ha aumentado un 34,9% durante este periodo. Por ello, y para salir de la agonía reclaman un aumento de 200 millones. Pero Ayuso solo está dispuesta a darles unas migajas más. Así trata la presidenta madrileña a las universidades públicas en nombre de la “libertad”.
Según los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III) la situación actual es crítica y en pocos años podría volverse catastrófica. Un dato para tener en cuenta es que Ayuso invierte por alumno un 21% menos que la media nacional.
Los seis rectores de las universidades públicas han mandado una carta a Ayuso para exigirle una financiación justa. Parece que en Madrid se estilan mucho las cartas. Aunque no sé si las misivas son la mejor estrategia contra alguien tan “corrosiva” como Ayuso.
Pero, en cualquier caso, los rectores tienen una cosa muy clara. Y es que la presidenta de Madrid representa una amenaza para la universidad, la ciencia y el pensamiento crítico. La universidad pública madrileña se ha revuelto contra la asfixia económica y los desaires de Ayuso: “No somos centros de adoctrinamiento”.
Es curiosa la vida en Madrid. La Complutense le concedió recientemente la medalla de Alumna Ilustre a Ayuso, pero, “no está hecha la miel para la boca del asno”. Y ahora el rector de esta universidad ha tenido que escribir una carta abierta (otra carta) ante los ataques de la presidenta que asegura que “toda la izquierda tiene colonizada esta Universidad” y lamenta que se den “títulos como churros”. La Complutense es la Universidad que está siendo más perjudicada. Ha cerrado 2023 con un déficit de 65 millones de euros, y para sobrevivir está estudiando la posibilidad de eliminar grados, másteres y hasta doctorados.
Tras años de infrafinanciación, subida de tasas, disminución de ayudas y precarización de la docencia y la investigación, Ayuso va a más. Ahora estudia una Ley de universidades que abre la puerta a una mayor mercantilización, a la firma de conciertos con las universidades privadas y a la sanción de la protesta estudiantil. La “libertad” de Ayuso, solo es para los privilegiados.
Ayuso solo apuesta por la universidad privada, pronto habrá catorce en esta comunidad. Aunque la última tiene un informe negativo donde se indica que no tiene calidad ninguna. Pero eso le da exactamente igual a la presidenta de Madrid. Sólo le importan “los chiringuitos económicos”.
Ayuso tiene un plan. Ese plan es desmantelar la universidad pública, igual que ha hecho con la sanidad. Nadie entiende por qué en Madrid se puede estudiar medicina en más universidades privadas que en públicas. Con un dato importante. Estudiar medicina en una privada cuesta hasta 23.000 euros por año, mientras que los que lo hacen a la pública, son 1.240 euros.
Ayuso es lo peor que le ha pasado a Madrid. Por eso sigo sin entender cómo lo madrileños pueden votar a quién se ha cargado la sanidad pública, la educación pública y ahora va a por las universidades públicas; con el único objetivo de que algunos hagan negocio. En Madrid, o sobra dinero o se dejan engañar.
O sobra dinero, y la mayoría de la gente pueden pagarse una sanidad privada, una educación privada y una universidad privada para sus hijos e hijas; o muchos trabajadores y trabajadoras se dejan engañar votando al PP, cuando se están perjudicando ellos mismos y sus familias. La verdad es que no se comprende.
Y termino. Todos los que votan a Ayuso y tienen hijos, ¿se pueden permitir pagarles una universidad privada en el futuro? ¿Y tienen claro que sus hijos podrán alquilar un piso en Madrid a los precios que tienen? Enhorabuena en caso de respuesta afirmativa, pero si no lo es, ¿qué hacen votando al PP? Ya va siendo hora de que se lo replanteen.