Si tienen buena memoria, el nombre de Alfredo Aycart quizás les suene. Y es que El Infiltrado ya les habló del personaje a finales del mes de mayo. Escribimos de él porque es uno de ‘los chicos’ de Feijoo que prepararon toda la operación de acoso y derribo contra el presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño en torno a la renovación de los coches oficiales ¿Recuerdan? Como les contamos entonces, todos los que participaron en aquella operación ocupan ahora cargos públicos.  Exacto, son otros ejemplos más de los ‘pobres ultraliberales’ que, bien a su pesar, evidentemente, ‘chupan de la teta del Estado’.

Hombre de Feijoo y de Moncloa
Cuando se puso en marcha aquella campaña de desprestigio contra Touriño, la edición gallega del diario de los Luca de Tena, que dirigía Aycart, se convirtió en el motor de arranque de la operación. Toda ‘la información exclusiva’, editoriales y demás veía la luz primero en el ABC; luego se hacían eco medios afines…, de manera muy destacada Antena3 TV.

Al llegar el PP al poder, coincidencias que pasan en la vida, el ‘trabajo’ de Aycart fue reconocido y, aunque hacía décadas de su relación con la Agencia, se le nombró número dos en el organigrama de EFE nacional; es decir, director de Información… No porque fuera hombre de confianza del nuevo presidente, José Antonio Vera, que no le conocía, sino por que recibió el empuje del ‘entorno’ de Núñez Feijoo y contó con el apoyo de la Secretaria de Estado, Carmen Martínez de Castro. De hecho, con tales ‘padrinos’ Aycart ha pasado a ser número dos de EFE sólo nominalmente,  porque lo cierto es que se trata del verdadero ‘responsable’ de todo lo que se hace en la Agencia.

Para empezar a hablar, un despacho más grande…
Pero vamos al asunto. Tras leer aquella noticia de finales de mayo, un lector de El Infiltrado, nos contactó. Nos ofrecía más información sobre el personaje. De tan prometedor inicio no podían esperarse más que espectaculares frutos. Y Aycart no ha defraudado, como demuestra la información que hemos ido recolectando y comprobando. Tanta hay, que da para hacer un serial.

Quizás porque cargo y ego se lo exigían, al llegar a EFE, lo primero que hizo nuestro personaje fue tirar el despacho de su antecesor, que debió parecerle pequeño. Se comió parte del cuarto de reuniones que tenía al lado, y se expandió. Así, con sus secretarias, pasó a ocupar más de 100 metros cuadrados. En la expansión, se ha comido parte del espacio que ocupaban los redactores de nacional con el resultado de que los redactores tienen que apiñarse y una subdirectora del área ha tenido que trasladarse a la vecina área de local buscando hueco para su mesa y archivador.

… y aire acondicionado propio
Dicen a El Infiltrado que aún con mayor espacio no parece encontrarse a gusto sin embargo Aycart, y que anda ahora -quizás sea fan del feng-shui- recolocando mesas y sillones en busca de la mejor disposición de su nuevo mobiliario. Además, quizás porque piense que la comodidad bien entendida empieza por uno mismo, aunque EFE tiene un sistema de refrigeración común para toda las dependencias, como cualquier oficina moderna, nuestro personaje se ha hecho instalar su propio sistema de aire acondicionado, que en el aire que respiras, ya se sabe, está la salud.

Esto del espacio y el mobiliario parece que preocupa mucho a Aycart de antiguo.  Aunque ironías de la vida, lo que le preocupó antes era… el despacho y los muebles de otros. Y es que en los mismos tiempos en que les zumbaba por sus gastos en coches de lujo, Aycart criticaba también ácidamente a la Xunta del bipartito en noticias y editoriales del ABC gallego que dirigía…  por ampliar despachos y hacer dispendios en mobiliario. Igual hasta en esto tuviera razón y al bipartito PSOE-BNG se le fuera la mano en dispendios, pero al parecer, vistos los hechos, le resulta más fácil a Aycart predicar que dar trigo.

En medio de un ERE, colocando a ‘los suyos’
Por cierto, quien escribió muchas de aquellas informaciones era su mano derecha en el ABC, una redactora de nombre Ana Martínez ¿Saben dónde trabaja ahora esta periodista? Han acertado. En EFE y, que menos, como delegada de la agencia en Galicia. Le dicen a El Infiltrado que esta mujer, joven, es de trato amable y personaje sin mayor maldad…, y que su único ‘pecado’ ha sido “rendirse a la tentación de dejar el ABC, donde todos menos Aycart eran trabajadores autónomos contratados, por una plaza fija en EFE; eso sí, con la penitencia de tener que convertirse en ‘la chica de los recados’ del señorito”.

No fue la única, eso sí. Con ella, a petición de Aycart, desde el ABC gallego desembarcó en EFE otro periodista, Evaristo Amado. Y como a ellos había que hacerles hueco, algún contratado de EFE Galicia se tuvo que traer a la redacción en Madrid aunque al final haya sido para que tengan que acabar haciendo pies de foto. Que así hacen funcionar lo público muchos liberales que luego lo critican.

Aycart, el ‘hortator’
Esto de los contratos con forceps tendría su aquel en cualquier caso, pero es que en EFE además está en marcha un ERE, como en tantos otros medios de comunicación. En concreto, lo que se negocia, aunque aún por concretar, es la posibilidad de ¡despedir a 275 personas!, más o menos un 25% de la plantilla, y a los que se queden reducirles el sueldo un 19%.

Mientras, en la redacción central, Aycart va dejando su huella e impronta con su estilo periodístico propio. Les adelantamos un ejemplo. El señor director de información de EFE de vez en vez sale de su “supermegacojo” despacho, y como si fuera el ‘hortator’ -quien marca el ritmo de los remeros- de Ben-Hur, altavoz en mano (y boca) marca el ritmo de ‘galeras’ al grito de: “¡Venga, más deprisa… no oigo los teclados!”.

Claro que no sólo marca el ritmo, sino también lo que se da y cómo se da… Pero de eso les contamos en un nuevo capítulo.