Llevar nada menos que 175 años colaborando la mayoría de ellos con el orden democrático en España, hacen de la Guardia Civil una institución especial. Y de tiempo en tiempo controvertida. ¿Cuál será su futuro?

Pero primero:¿qué es la Guardia Civil? Pues es un cuerpo de seguridad de naturaleza militar cuyas misiones tuvieron siempre un sesgo rural. ¿Y esta mezcla de caracterísicas, por qué? Parece mentira que una institución que viene de los años napoleónicos sea tan necesaria y esté tan bien adaptada a nuestro tiempo. Que yo recuerde, tienen organizaciones semejantes, países como Francia, Portugal, Italia y Bélgica. La famosa “gendarmería” que nos llegó precisamente hace 175 años.

La idea central, la “filosofía” de la Guardia Civil y de la Gendarmería es lograr una dosificación de la violencia. No se puede utilizar a los soldados como policía local, ni sólo policías para controlar una frontera. En España, la secuencia es: policía municipal; Policía Nacional y sus equivalentes autonómicos; Guardia Civil y -finalmente- Fuerzas Armadas.

Dicho esto (que parece sencillo) la evolución de la Seguridad y del Conflicto Internacional hace cada día más complicado pintar claramente las líneas divisorias entre unas y otras instituciones. En pura teoría:¿qué institución tiene la responsabilidad principal de incerceptar un comando suicida en las calles de una gran ciudad? La respuesta básica es: el primero que pueda operar allí mismo con eficacia suficiente. ¿Y luego? En mi opinión, el Cuerpo que precisamente mezcla la seguridad nacional con la internacional; que da respuesta policial y militar:es decir, la Guardia Civil.

Más dudas: ¿qué fuerza debe interponerse entre dos grupos en conflicto? Ejemplo: Líbano. Por supuesto que dada la capacidad de fuerza de las partes implicadas, se impone la presencia de las Fuerzas Armadas. Pero me parecería acertado incorporar grupos importantes de Guardia Civil para facilitar el concepto de “orden”. Grandes combates no se presumen allí; conflictos mortales, seguro: pues responsabilicemos a la Guardia Civil de parte de esa linea de paz insegura.

En Senegal, frenar los cayucos lo ha logrado la Guardia Civil. Insisto: en Senegal. Nada me gustaría más que escuchar un reparto generoso e inteligente de funciones entre las FAS y la GC en zonas de conflicto tipo Mali.

Pero no me olvido -no se puede- de la GC garante de la seguridad de los españoles. ¿Alguien ha propuesto ya mismo un discreto homenaje a la Unidad Central Operativa (la UCO) de la GC? Si miramos detenidamente la política española de los dos últimos años un montón de acciones de Gobierno y Oposición tienen como origen actuaciones profesionales de la UCO.

Claro que también surgen preguntas complicadas ¿por qué es la Guardia Civil la encargada de la seguridad de las zonas rurales? Ya se que su origen está por ahí, pero ¿hoy? Me aferro a la idea de que en la Dirección General de la G.C. se hablará y se debatirá sobre este asunto de vez en cuando igual que sobre los de más fácil respuesta.

¡Enhorabuena, guardias!