Este nuevo 'misil' de Audi, el primero con tecnología híbrida enchufable de la gama Audi Sport, estrena un revolucionario sistema de su afamada tracción quattro, montando su Rs torque rear, que garantiza hasta derrapes controlados.
Aunque, normalmente, comenzamos los artículos mencionando las características de la carrocería y equipamiento, en este caso específico, lo más destacable, independientemente de la indudable belleza estética por fuera y por dentro que posee este nuevo AUDI RS 5 PHEV, son sus especificaciones técnicas, las que ocupan el mayor protagonismo.
Tracción total quattro con Dynamic Torque Control y 639 caballos
Este modelo del fabricante de los cuatro aros combina un motor V6 biturbo de 2.9 litros, que desarrolla 510 CV, con un motor eléctrico de 130 kW (177 CV). La potencia total del sistema alcanza los 639 CV. Esta configuración, permite al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. Además, ofrece una autonomía, en modo puramente eléctrico, de hasta 84 kilómetros, según el ciclo WLTP, que le otorga la etiqueta 0 de la DGT.
El sistema de tracción total quattro incorpora, por primera vez en un vehículo de serie, un control dinámico del par con vectorización electromecánica en el eje trasero. Este sistema, denominado Dynamic Torque Control, utiliza un actuador eléctrico de 8 kW para distribuir el par entre las ruedas traseras de manera variable en milisegundos. Un controlador central de dinámica de conducción procesa los datos de ángulo de volante, acelerador, freno y fuerzas G cada cinco milisegundos para calcular la distribución óptima del par, pudiendo generar diferencias de hasta 2.000 Nm entre ambas ruedas traseras. El diferencial central, también de nueva factura, monta una precarga que mantiene un acoplamiento parcial entre ejes, incluso en situaciones de desaceleración, lo que contribuye a la agilidad en la inscripción en curvas.
Dos motores y dos turbocompresores
El sistema de propulsión combina el motor de combustión, con un motor eléctrico de rotor externo integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. La batería de alto voltaje, con una capacidad de 25,9 kWh (22 kWh netos), alimenta un sistema eléctrico de 400 voltios. La recarga en corriente alterna se realiza a una potencia máxima de 11 kW, lo que permite recuperar la capacidad total de la batería en aproximadamente 2,5 horas. En los modos de conducción específicos RS sport y RS torque rear, la gestión térmica de la batería mantiene activamente su temperatura en torno a los 20 grados centígrados para asegurar la disponibilidad de la potencia eléctrica necesaria.
Suspensión deportiva y analisis de conducción
La suspensión deportiva RS emplea amortiguadores de doble válvula, que permiten un rango de respuesta más amplio entre el confort y la deportividad, y reducen los movimientos de cabeceo y balanceo. El equipamiento de serie incluye faros Matrix LED con firma lumínica específica y una función de análisis de conducción en el sistema de infoentretenimiento que registra tiempos por sector y ángulos de deriva. El paquete Audi Sport, incluido de serie para el mercado español, añade elementos estéticos específicos en el exterior y el interior, como costuras de contraste en colores Verde Serpentine y latón, llantas de 21 pulgadas y el sistema de escape deportivo RS.
Dos tipos de carrocería
Los nuevos Audi RS 5 y RS 5 Avant se fabrican en la planta de Neckarsulm (Alemania). Su comercialización en Europa está prevista para la primavera de este año, con entregas a partir del verano. El precio de partida en España es de 125.750 euros para la carrocería berlina y de 127.925 euros para el Avant.
De nuevo el fabricante germano deja con la boca abierta a todos sus competidores, incluso los que ofrecen exclusivamente coches deportivos. Con su entrada en la Fórmula 1 esta temporada, Audi deja meridianamente claro que su imagen y prestaciones deportivas son parte de un camino trazado que no admite rutas alternativas.